La 72ª Asamblea Mundial de la Salud inició sus sesiones en Ginebra 

image001

Ginebra, 20 de mayo de 2019 (OPS/OMS)– Con una amplia agenda de trabajo, debates en los eventos paralelos sobre los temas claves en salud pública, y con reconocimientos a distintos líderes en la salud, comenzó hoy la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, que se extenderá hasta el 28 de mayo.

En su discurso de apertura del plenario, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó los primeros logros del plan de trabajo de la OMS en un año, la transformación que el organismo está impulsando para cumplir con ese plan, y las prioridades que deberán guiará el debate de los países en el próximo año: salud y liderazgo político, salud haciendo alianzas, y la salud tomando a las personas como el centro de sus acciones.

El doctor Tedros se refirió además a los avances contra muchas enfermedades, entre ellas, la malaria. Recordó que el año pasado, Uzbekistán y Paraguay recibieron su certificado por estar libres de malaria, y este año será el turno de Argentina y Algeria, a los que felicitó.

El Director General también habló de las emergencias que está atendiendo la OMS en el mundo, como la del ébola en la República Democrática del Congo, donde se han registrados muchos ataques contra trabajadores de la salud. Minutos antes de pronunciar su discurso, el Dr. Tedros encabezó un homenaje a un epidemiólogo de la OMS que murió en uno de esos ataques hace unas semanas, junto a su familia. “A menos que nos unamos para terminar con este brote, corremos el riesgo real de que se continúe expandiendo”, afirmó.

Lea el discurso completo aquí

En la apertura de la Asamblea también hablaron Richard Horton, editor en jefe de la revista The Lancet, y Natasha Chibesa Wang Mwansa, una estudiante de Zambia que ofreció la perspectiva de los jóvenes.

Además, la OMS anuncióel nombramiento de cuatro nuevos embajadores de buena voluntad, de los cuales tres son de la región de las Américas: Alisson Becker, el golero de la selección nacional de fútbol de Brasil y también del equipo inglés Liverpool, y la doctora Natália Loewe Becker, médica y defensora de la salud, también brasileña, para la promoción de la salud; Cynthia Germanotta, Presidenta de la Fundación Born This Way, que fundó junto con su hija, Lady Gaga, para la salud mental; y Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia, para el personal sanitario.

Más información

 Países de las Américas ocupan distintas posiciones en Asamblea Mundial 

México representará a la región de las Américas en la vicepresidencia de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud. Este año, la presidencia de la Asamblea recae sobre la región de la OMS del Pacífico Occidental. El ministro de Salud de Laos, Bounkong Syhavong, fue elegido presidente. Las restantes cuatro vicepresidencias fueron para Bután, Senegal, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

Más información

Peter Figueroa, médico de Jamaica, es reconocido como líder en salud durante la Asamblea 

El profesor y médico de Jamaica, Peter Figueroa, fue reconocido hoy en la Asamblea Mundial de la Salud como líder de la salud por su contribución sustancial a la salud pública en Jamaica, el Caribe, las Américas y el mundo, en las últimas cuatro décadas.

Figueroa, profesor de Salud Pública, Epidemiología y VIH/sida en la Universidad de West Indies en Jamaica, recibió una placa de manos del Dr. Tedros.

“Este reconocimiento significa mucho para mí. Es un verdadero honor. He estado trabajando en salud pública durante cuarenta años y creo que soy un ejemplo, como muchos otros trabajadores de la salud, de alguien que compromete su vida para tratar de ayudar a los demás”, dijo.

Más información

Delegaciones de las Américas impulsarán su visión de salud universal en la Asamblea Mundial de la Salud

Al presentar los principales temas de debate para la Asamblea Mundial de la Salud ante las delegaciones de los países de las Américas, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, los exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal, concepto que incluye cobertura y acceso universal a la salud.

La reunión de las delegaciones de las Américas fue encabezada por el ministro de Salud y Desarrollo Social de Bahamas, Duane Sands, que preside también el Consejo Directivo de la OPS. Estuvo acompañado por el Difrector de la División de Relaciones Multilaterales de la Agencia de Salud Pública de Canadá. Nicolás Palanque, quien preside el Comité Ejecutivo de la OPS, y por el ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices, país que tiene la Presidencia del Grupo de Países de las Américas.

Más información

Sobre eventos paralelos

 Debaten nuevo Plan de acción mundial a favor de una vida sana y bienestar para todos.

El Plan de acciónmundial a favor de una vida sana y bienestar para todoses coordinado por la OMS y reúne a otros once organismos de salud y desarrollo del mundo, para mejorar el trabajo conjunto con los países y acelerar el progreso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

El Plan se presentará en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre en Nueva York. La atención primaria de salud es una de las áreas aceleradoras del plan, ya que tiene el potencial de acelerar sustancialmente el progreso en los países hacia la cobertura de salud universal y otras metas de los ODS relacionados con la salud.

Más información

El desafío de comunicar de manera efectiva sobre las enfermedades no transmisibles 

Las enfermedades no transmisibles o ENT – como las cardiovasculares, respiratorias, el cáncer y la diabetes —son la principal causa de muerte en el mundo, sin embargo, comunicar efectivamente sobre ellas es un gran desafío, afirmó este domingo 19 de mayo la Directora de la OPS, al participar en el evento Comunicar el impacto: lecciones para elevar el perfil de las ENT, organizado por Bloomberg Philanthropies y la OMS.

Periodistas y comunicadores de organizaciones no gubernamentales discutieron cómo la comunidad de salud pública puede abordar las dificultades de comunicar acerca de un grupo de dolencias que provocan siete de cada diez muertes a nivel global.

“Las ENT son la plaga de nuestro tiempo”, afirmó Etienne. “Debemos mantener los mensajes simples, efectivos e invertir más en comunicación”, sostuvo y agregó que “si queremos ser exitosos en revertir la catástrofe que están causando las ENT necesitamos un movimiento social masivo, nada menos”.

Más información

Las Américas participa en evento “Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos”

La ministra de Salud de Ecuador, Verónica Espinosa, destacó el papel que tienen las mujeres y las trabajadoras de la salud en alcanzar la salud para todos. “En la mayoría de nuestros países, las mujeres constituyen la mayor fuerza de trabajo. Debemos reconocer eso y que tienen una voz fuerte. Tienen mucho para decir sobre cómo alcanzar la salud para todos”, subrayó.

Más información


 

Enlaces

— OPS/Asamblea Mundial de la Salud
— Videos Asamblea Mundial de la Salud
— Galería de fotos de la Asamblea Mundial de la Salud
— OMS/Asamblea Mundial de la Salud 72

Editor Colegio/EGM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s