Colegio de Enfermeras rechaza vacunación efectuada por alcaldesas: «Por los riesgos que estos hechos significan para el paciente, así como el claro ejercicio ilegal de la profesión»

El Colegio de Enfermeras de Chile rechaza todo acto de aprovechamiento político en el marco de la campaña de vacunación contra la Influenza u otros procedimientos que son de exclusivo ejercicio de la enfermera.
Estamos en conocimiento de que las alcaldesas de Maipú y  Antofagasta, Licenciada en Psicología y Química Farmacéutica respectivamente, han realizado el procedimiento de vacunación en el contexto de la campaña de inmunización de sus respectivas comunas.
Como cuerpo colegiado, denunciamos y rechazamos ambos casos, principalmente, por los riesgos que estos hechos significan para el paciente, así como el claro ejercicio ilegal de la profesión.
Instamos a la autoridad de Salud a regular estas acciones, las que si bien tienen un claro objetivo comunicacional, profundiza el desconocimiento de la población general, en relación a sus derechos como usuarios del sistema y la naturaleza del procedimiento al que están siendo sometidos por personal no calificado. Por la seguridad del paciente, la única profesional preparada para administrar esta inmunización, es la enfermera capacitada y con curso de manejo de vacunas.
En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, hacemos un nuevo llamado a la autoridad a reforzar los equipos de enfermeras con profesionales tituladas y preparadas para enfrentar esta emergencia por la pandemia que vemos crecer en contagios de manera exponencial.
Tenemos la información de que Servicios de Salud de varias regiones están llamando a estudiantes de las carreras de Enfermería de las distintas universidades del país, no titulados a sumarse a estos equipos sanitarios, a pesar de que actualmente existe un significativo número de enfermeras inactivas laboralmente.
Como Colegio Profesional ponemos a disposición del Minsal nuestro registro de enfermeras en busca de una oportunidad laboral e instamos a la autoridad a  considerar a estas profesionales como primera opción de contratación.
COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE A.G