Nuestro colega Juan Reyes Luna, enfermero clínico del Hospital de Tomé, efectuó una destacada participación en el Congreso del CIE 2023 con la ponencia titulada: “Gestión de acompañamiento significativo como estrategia de Enfermería para disminuir ansiedad del paciente en procedimientos endoscopicos / ensayo clínico aleatorizado”.
Ven a conocer más sobre la destacada investigación del enfermero:
Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención de enfermería de acompañamiento significativo estructurado para disminuir la ansiedad en pacientes que van a ser sometidos a una endoscopia digestiva alta en un hospital público, Región del Biobío, Chile.
Material y Método: Ensayo clínico aleatorizado, simple ciego, con evaluación por terceros, realizado entre enero y junio de 2021, con una muestra de 126 pacientes. Los instrumentos y parámetros hemodinámicos que midieron variables sociodemográficas, psicológicas, fisiológicas y bioquímicas fueron: Cuestionario sociodemográfico, Cuestionario de ansiedad Estado-Rasgo, Ecala Visual Análoga, Frecuencia cardiaca, Presión arterial (PA) sistólica, media y diastólica, Oximetría de pulso, Glicemia y Potasio sanguíneo. La intervención consistió en la presencia visual y táctil de un acompañante significativo, antes, durante y después del procedimiento endoscópico. El análisis de datos con SPSS v.18, consideró estadística descriptiva e inferencial (valor p= 5%) con T-Student y U de Mann Whitney.
Resultados: Edad promedio 52 años, educación media completa, casados y con hijos; hubo diferencias significativas en variables psicológicas (p< 0,05) en las tres etapas, variables fisiológicas (PA media (p= 0,0025) y diastólica (p= 0,0002) intraprocedimiento; PA media (p= 0,0021) y diastólica (p= 0,0021) postprocedimiento, pulso medio o mediano (p< 0,05) en pre (p= 0,0035) y postprocedimiento endoscópico (p= 0,0003). En la oximetría de pulso y las variables bioquímicas no se advirtieron diferencias significativas.
Conclusión: A través del acompañamiento significativo, intervención simple, fácil, bajo costo y no farmacológica, disminuye la ansiedad y riesgo del paciente, se mejora la satisfacción usuaria y la relación equipo de salud/comunidad.