El Colegio de Enfermeras de Chile A.G. fue creado el 20 de febrero de 1953.
Se creo bajo la Ley Nº11.1613 y nace gracias al trabajo e impulso de la Asociación de Enfermeras Universitarias (agrupación formada en 1938).
El Reglamento orgánico del Colegio se aprobó el 19 de agosto de 1954, obteniendo así personalidad jurídica y la afiliación obligatoria para ejercer la profesión de enfermera.
En este mismo año se lanzó la primera edición de la revista Enfermería, publicación oficial del Colegio.
Es la publicación de los profesionales de enfermería más antigua de América Latina y se mantiene regularmente hasta la actualidad.
El 12 de mayo de 1965, la sede principal del Colegio en Santiago, fue declarada Monumento Histórico Nacional., en cuyo encabezado destaca:
“Que el edificio ubicado en calle Miraflores Nº 563, ha sido sede gremial del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., desde el año 1965, representando un valor intangible asociado a las actividades gremiales, luchas y reivindicaciones que dicho colegio profesional ha mantenido en su historia, desde su nacimiento en 1953”.
Se le permitió convocar a elecciones libres e informadas, dando paso a su Democratización.
A mediados de la década de 1980, el régimen militar intentó eliminar la formación de enfermeras en la universidad y que la carrera sólo fuera impartida en institutos de educación superior.
Esta situación fue rechazada por la organización, lo que motivó activas movilizaciones de parte de las enfermeras del país.
En la actualidad, el Colegio de Enfermeras concreta un proyecto iniciado en los años 90s, preconizando que el centro de la disciplina es la gestión del cuidado.
El gremio sigue luchando por la exclusividad universitaria, el desarrollo de las Subdirecciones de Gestión del Cuidado de Enfermería, y mejores condiciones laborales de sus afiliadas.
Ofrecer las mejores condiciones económicas, sociales y de capacitación para garantizar profesionalmente el cuidado de enfermería de las personas, asumiendo el peso histórico y cultural del cuidado humano.
Ser reconocidos por nuestros colegiados como la única organización que vela por el permanente perfeccionamiento y desempeño profesional de los mismos.