Durante las últimas semanas, la población ha estado alerta a la circulación de virus respiratorios y sus potenciales consecuencias.
La Vacunación contra la Influenza, es una de las medidas de prevención más efectivas para disminuir la mortalidad por IRA grave, razón por la cual el Ministerio de Salud (MINSAL) vacuna a la población susceptible cada año, definida a través de decreto Exento N°21 del 19 de Marzo[1]. La recomendación de la vacuna a utilizar es referida al Programa Nacional de Inmunizaciones a través de la OMS en septiembre del año anterior[2], lo cual permite determinar la vacuna a adquirir para la población objetivo.
El MINSAL para el año 2019, adquiere la Vacuna Influenza con los siguientes serotipos:
- an A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09-like virus;
- an A/Switzerland/8060/2017 (H3N2)-like virus; and
- a B/Colorado/06/2017-like virus (B/Victoria/2/87 lineage).
El Colegio de Enfermeras de Chile participó activamente en la elaboración de los lineamientos técnicos operativos para la Campaña Influenza 2019.
Para estos efectos el Programa de Inmunizaciones contempla la vacunación de una población objetivo de 5.988.904 de personas, siendo vacunados a la fecha 5.235.157 personas correspondientes a un 87,41%, cobertura histórica en nuestro país[3].
La vacunación es una medida de prevención efectiva, que otorga además un efecto de rebaño, protegiendo no sólo al individuo vacunado, sino también a la población en general. No obstante la mortalidad y morbilidad siempre estarán presenten en menor escala, considerando las características individuales de inmunidad de cada persona.
En la semana 24, la tasa de notificación de la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) a nivel nacional alcanzó a 39,6 casos por cien mil habitantes, aumentando respecto a la semana previa (35,9 por cien mil habitantes), con una tendencia similar al año 2017 pero adelantada[4]. En el caso de los IRAG asociados a Influenza se observó, en las últimas 4 semanas un 29% de ingresos a UCI. En los hospitales centinela para la vigilancia IRAG, se registra circulación viral con predominio de VRS e Influenza.
Actualmente, la muerte de un niño de 9 años de edad, sumándose a la vigésima sexta muerte por Influenza, ha llamado la atención de las autoridades entre ellas al Ministro de Salud Jaime Mañalich, el cual señala que se “Obliga a pensar en la Vacunación Universal”[5].
Enfermería en el Programa de Inmunizaciones
Enfermería constituye el pilar fundamental del proceso vacunatorio, liderando la dirección técnica de los Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas, como los vacunatorios a nivel nacional tanto públicos como privados en convenios.
Somos garantes del bien público, de propiciar la oportunidad de la vacunación, en especial a aquellos grupos más desprotegidos; niños y niñas institucionalizadas, pacientes postrados o en residencias del adulto mayor.
A través del control de salud de la población en todo el ciclo vital y en coordinación con los demás equipos de salud de los establecimientos de atención primaria, establece la vacunación de la población objetivo, otorgando respuesta a los lineamientos ministeriales[6] , en conjunto con el equipo técnico de enfermería.
Enfermería se coordina con el intersector, acudiendo a jardines infantiles, colegios, organismos públicos y privados, en puntos de vacunación dispuestos por la SEREMI de Salud Regional y en lugares estratégicos de mayor afluencia de público, todo esto con el fin de lograr el objetivo sanitario de alcanzar las coberturas de inmunización establecidas por el MINSAL.
La Subsecretaria de Salud Pública, para el año 2018 logró la Certificación ISO 9001:2015 en el PNI, proceso liderado por equipos de enfermería a nivel nacional, convirtiéndose en un hito nacional e internacional en esta materia. Los profesionales de enfermería somos responsables de aprox. 58 mil millones de pesos en vacunas a nivel nacional (Ley presupuestos, 2019).
En relación a los dichos del Ministro de Salud el Colegio de Enfermeras de Chile, destaca la iniciativa de avanzar a aumentar la población objetivo, a otras edades, teniendo principal precaución en los elementos estructurales y de soporte de la vacunación que deben estar presentes, para llevar a cabo esta iniciativa, como por ejemplo:
- Fortalecer el recurso humano de enfermería potenciando la exclusividad en la Dirección técnica en vacunatorios (actualmente los profesionales enfermeros(as) deben dejar sus funciones de atención para dedicar horas a la vacunación de manera compartida).
- Determinar el proceso de Gerencia en Inmunizaciones como un estándar de calidad permanente, que permita a los profesionales de enfermería seguir siendo garantes del bien público.
- Fortalecer la Cadena de frío para el almacenamiento de las vacunas a nivel regional y local.
- Fortalecer los recursos de apoyo la campaña de Influenza, para otorgar respuesta con mayor envergadura a la vacunación extramural.
- Fortalecer la oportunidad de vacunación intrahospitalaria: avanzar hacia la incorporación de vacunatorios en Hospitales de mediana y alta complejidad, tanto para la vacunación del personal con Influenza como las vacunas correspondientes a grupos de pacientes con necesidades especiales de vacunación y pacientes hospitalizados.
- Fortalecer los sistemas de vigilancia de Eventos supuestamente atribuibles a Inmunización y Errores Programáticos, con el fin de establecer medidas de mejora en la praxis y calidad del proceso vacunatorio.
- Fortalecer los sistemas de registros de inmunización y personal que dedique sus funciones en el análisis de los mismos.
El Programa de Inmunizaciones en Chile es uno de los principales hitos para la prevención y control de enfermedades en salud; su gestión es validada tanto a nivel nacional como internacional. Como cuerpo de enfermería estamos orgullosos de ser parte de esta Política Pública, agradeciendo a todas las enfermeras y enfermeros de Chile que han hecho posible, que la campaña 2019 alcance una importante cobertura, por sobre la meta establecida por el Ministerio de Salud.
COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE A.G
[1] https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2019/03/27/42315/01/1566431.pdf
[2] https://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/2019_south/en/
[3] http://www.deis.cl/wp-content/2019/gobCL-sitios-1.0/assets/Dashboard_Influenza_2019.html
[4]https://www.minsal.cl/epidemiologia/
[5] https://www.adnradio.cl/noticias/nacional/manalich-y-muertes-por-influenza-obliga-a-considerar-una- vacunacion-universal/20190625/nota/3919491.aspx
[6] https://vacunas.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/03/Lineamientos-Tecnicos-Operativos-Vacuna-Anti-influenza-2019.pdf