La Coordinadora de DDHH “Luisa Toledo Sepúlveda” de la Federación de Colegios Profesionales de Chile, manifiesta su total rechazo al proceso de demolición del cual está siendo objeto el ex colegio Chilean Eagles College de La Florida, esto debido a la serie de denuncias de testigos que señalan que en el lugar se mantuvieron personas detenidas y bajo tortura durante la dictadura cívico-militar.
Esta situación es insostenible en el contexto social y político actual, que exige respeto hacia las víctimas y hacia el Derecho a la Memoria y No Repetición de los hechos de violencia estatal que han marcado con dolor la historia de nuestro país. La conservación de los espacios que fueron ocupados para estos nefastos fines es indispensable para la realización de estudios periciales que apoyen los procesos judiciales y alcanzar así la tan anhelada justicia. Junto con ello la mantención de estos espacios y “…el registro de la memoria experiencial de las víctimas, que son hechos empíricos de los ejercicios de violencia, es políticamente indispensable para la construcción de una memoria declaratoria colectiva”1.
La destrucción de este lugar profundizará la impunidad y ocultamiento de los crímenes del pasado, situaciones que solo han provocado sufrimiento y que vuelven a dividir a nuestra sociedad una y otra vez, sin permitir cerrar los procesos de duelo individual y colectivo, perpetuando el trauma e impidiendo avanzar en la construcción de un país verdaderamente reconciliado con su historia, y con lecciones aprendidas para que Nunca Más tengamos que vivir en el miedo.
Por todo esto y más, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para detener los trabajos de demolición del ex colegio Chilean Eagles College, y a comenzar cuanto antes las indagatorias que permiten esclarecer los hechos denunciados y condenar a quienes resulten ser los responsables directos e indirectos de los crímenes de lesa humanidad allí cometidos.