COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE PARTICIPA ACTIVAMENTE DE LA MESA DE CONSENSO ÉTICO

Patricia Aranis Torrico, Secretaria de Asuntos Laborales del Colegio de Enfermeras de Chile, participó de la última reunión de la Mesa de Consenso Ético (MCE), jornada desarrollada en dependencias del Colegio de Químicos Farmacéuticos.

El Marco de Consenso Ético (MCE) chileno es una iniciativa que busca la colaboración ética multisectorial con los sectores farmacéuticos y de dispositivos médicos, para lo cual un grupo de firmantes – representantes de asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil, de pacientes, académicas, científicas y gremiales, así como organismos públicos que forman parte del sistema de salud – acordaron y reconocieron, el 10 de septiembre de 2019, un conjunto de compromisos y principios que propenden al bienestar del paciente.

Esta Mesa es una instancia público-privada, que cuenta actualmente con la participación de más de 20 entidades adherentes al MCE y busca avanzar en la implementación de los principios y compromisos contenidos en este instrumento.

En la ocasión, se incorporó al Colegio de Matronas y Matrones de Chile y el Colegio de Kinesiólogos y se revisaron los temas trabajados durante el año 2023. Uno de ellos fue el desarrollo del Newsletters N° 3, que estuvo a cargo del Colegio de Enfermeras de Chile con la colaboración de los demás integrantes de la mesa y que fue publicado en octubre.

“Fue una agenda bastante interesante y se evaluó en forma positiva el Conversatorio “Ética y Salud: Generando Confianzas y Retos para Fortalecer el Ecosistema”, se conversó en líneas generales del plan de trabajo 2024-2025, de trabajar en forma telemática con todos los documentos que se tienen. Además, para el próximo año la APEC se realizará en Perú, probablemente en Lima, esto se confirmará más adelante. La experiencia de los miembros que participaron 2023 en Washington D.C fue muy valorada y nuestro país es mirado como uno de los avanzados en esta materia y se analizó algunos puntos importantes. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la División de conducta Empresarial responsable de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, felicitó a los miembros de esta MCE por su compromiso”, comentó Patricia Aranis.