MESA DE SALUD DE EMERGENCIA

“Las enfermeras y enfermeros, al igual que todos los equipos de trabajo de la salud, no podemos seguir cargando sobre nuestros hombros el colapso del sistema y la responsabilidad del Estado.”

Soy Andrea Rastello, Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile. Como máxima autoridad colegiada, tengo la obligación de informar a toda la comunidad nacional una devastadora noticia: se nos ha advertido erráticamente sobre recortes presupuestarios y el despido de 6,500 profesionales a honorarios de la salud pública. Estos despidos se llevarán a cabo bajo la justificación de que la campaña contra el COVID-19 ha terminado.

Durante años, estamos advirtiendo el déficit estructural de la salud pública. Nos enfrentamos a una enorme carga en la que las personas y equipos de trabajo están colapsando, excediendo tanto sus capacidades físicas como mentales.

En nuestro rol profesional del cuidado, llamamos a cuidar las formas y procedimientos. Siempre apostamos al diálogo y enfrentamos grandes desafíos, y así lo hicimos durante la pandemia.

Llamamos al gobierno, a las autoridades pertinentes, a las y los parlamentarios a detener cualquier acción de despido, recortes presupuestarios, y a establecer lo más pronto posible una Mesa de Salud de Emergencia, donde todos los actores convocados asuman su rol.

Las enfermeras y enfermeros, al igual que todos los equipos de trabajo de la salud, no podemos seguir cargando sobre nuestros hombros el colapso del sistema y la responsabilidad del Estado. Ha llegado el momento de que cada autoridad y la sociedad en su conjunto asuman su tarea por el bien de Chile y el bienestar de su población.

¡Mesa de Salud de Emergencia! YA!!!

¡No más despidos!!!

¡No más recortes en salud!!!!