ENFERMERO VICENTE JARA TAPIA RECIBIRÁ RECONOCIMIENTO EN HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO

Mañana martes 12 de septiembre a las 11.00 horas, en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, se realizará el acto homenaje y descubrimiento de placa para nuestro colega mártir, Vicente Jara Tapia, quien falleció en acto de servicio.

Vicente Jara Tapia

Vicente Jara Tapia, enfermero colegiado, registro N° 18.310, nos conmovió públicamente  la  tragedia de un accidente en ruta que sufrió el equipo de SAMU San Antonio con la pérdida no solo de Vicente Jara sino también de  Henry Leiva conductor, que no solo enluto a San Antonio, sino  una vez más a la  familia Atención prehospitalaria (APH) de todo Chile.

El Colegio de  Enfermeras de Chile declaró en esa oportunidad a Vicente Jara Tapia mártir por fallecer  en pleno ejercicio de sus funciones y hoy rinde un homenaje póstumo.

Destacar en la figura del enfermero reanimador  Vicente Jara Tapia,  bombero honorario, que siempre tuvo una gran disposición a formar, a compartir sus conocimientos en el cual lo conocimos y su compromiso en su labor y en él honramos el valor  de nuestros equipos de la Atención pre hospitalaria que siempre buscan tener la mejor preparación posible.

Nuestra constante como enfermeros/as es cuidar a quien requiere de nuestro quehacer, es la esencia de nuestra profesión, la gestión del cuidado, la que cumplimos sin pensar en los costos que puedan significar en nuestras vidas. Esta tragedia de la familia APH no deja a nadie indiferente, y nos obliga a reflexionar sobre nuestro rol, difícil de plasmar en palabras, porque nos aparecen interrogantes de lo frágil que es la vida  y del compromiso diario y anónimo con los que necesitan, con los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, la  vida, la muerte.   Y por otra parte, los riesgos que implican estrés y riesgos en cada salida. De las condiciones laboral, de la seguridad no solo de nuestros usuarios sino también nuestros equipos.

Gracias Vicente por tu compromiso que fue más allá, por ello se determinó en Consejo
Pleno  Regional  que en todas las ceremonias oficiales, sea honrada su memoria, en recuerdo de su legado y valor.