Sergio Antonio Arenas Yáñez, hijo de Francisco y Corina, nacido en Chillán el 29 abril 1957. Realizó sus estudios de Enfermería en la sede Ñuble de la Universidad de Chile. Egresó el año 1979 y llega a Linares a sus 22 años y se incorpora a trabajar en el equipo denominado “de terreno”, que llevaba atenciones de salud a toda la provincia de Linares, ya que aún no existían los consultorios rurales y toda la atención de salud se coordinaba desde el hospital base.
En Marzo de 1980 es nombrado director del “Curso de Auxiliares de Enfermería” que se daba en el hospital y que hasta ese año fue gratuito. Posterior a esto trabaja en el consultorio de especialidades del hospital, para luego pasar a ser enfermero tratante en el Servicio de Medicina, que incluía la Unidad de Cuidados Preferenciales ( UCP) hasta 1997, donde pasa a ser Enfermero Supervisor del Servicio logrando el año 2004 echar las bases de la actual UCI, con la implementación de un proyecto que permitió la adquisición de los primeros ventiladores, monitores multipropósito y otros equipos e insumos que permitieron ofrecer una mejor calidad de atención a los pacientes críticos que ingresaban al hospital.
En esa época también logra convencer al jefe de laboratorio y al director del hospital, para traer el test rápido de Hanta, dada la proliferación de casos de infección por Hanta Virus y la demora en tener los resultados, pues los exámenes debían enviarse a ISP o Valdivia para su análisis.
En el 2005 comienza a trabajar en la Unidad Coordinadora de la Red Asistencial de la provincia de Linares (UCRA), equipo multi profesional que coordina el nivel secundario con la APS, donde se acompaña a ésta en todos sus procesos, se acreditan las exigencias de la implementación del modelo de Atención de Salud Familiar y Comunitaria, desarrollo de sus planes comunales de Salud, evaluación de los compromisos de gestión y Programas Ministeriales, además de ayudar en la resolución de problemas asociados con la gestión de la demanda , listas de espera, y muchos otros.
Ocurrida la pandemia, en su calidad de Epidemiólogo del Hospital de Linares, (Magister en Epidemiologia UCM) forma, organiza y dirige el Comité Covid Funcionarios, que permite ordenar el trabajo para evitar o disminuir los casos de Covid en éstos, asociados a la atención de pacientes positivos, como al uso incorrecto de EPP o espacios comunes, frenando de esta forma los brotes asociados a ellos. (iniciativa premiada como buena práctica por la Dirección Servicio Salud del Maule 2021)
Sergio Arenas fue presidente de la Subsede Linares del Colegio de Enfermeras en una época en que era muy difícil ejercer este cargo por las condiciones políticas del país (Dictadura). También le tocó participar en la marcha de protesta de cientos de Enfermeros/as que se hizo en Talca en la década de los 80, cuando la Universidad de Talca cerró la carrera de enfermería y dar el discurso con la posición del colegio al respecto.
Socio fundador del Club Deportivo de Hospital
Socio fundador de la Subsede Linares del Colegio de Enfermeras
Socio fundador de la Biblioteca del Hospital
Socio fundador de la Fenpruss de Linares
Diplomado en Salud Familiar Universidad de Chile.
Casado con Luisa Benavides, también Enfermera y tiene un hijo y dos hijas
Según palabras de Sergio, este dice:
“Llegué con 22 años a Linares con la esperanza de hacer las cosas lo mejor posible y me voy con la esperanza de haber dado lo mejor de mi. Me voy con el cariño de muchas personas, de algunas que nunca me imaginé, me voy con la alegría de haber formado generaciones de colegas y TENS, de haber colaborado en todos los procesos positivos de mi hospital. Pertenecí a una familia hospitalaria donde viví intensamente los momentos felices y los tristes. Aprendí de personas maravillosas y también de aquellas que no fueron buenas conmigo (aprendí a no ser como ellas). Mi código de ética fue la severa formación entregada por mis padres, en su pobreza digna y sin renuncios, y por el código de ética de mi profesión que hace honor a nuestra alma mater Florence Nightingale, tan actual a 220 años de su nacimiento.
¿A los jóvenes? Se los dije cuando me despidieron masivamente en el hospital: Conózcanse, impórtense, salúdense, quiéranse, sonrían siempre, acojan, consuelen y contengan al que esta triste y sufre, lloren si algo les da pena y ayuden al que necesita nuestro cuidado y afectos.
¿Qué decir al estudiante de Enfermería?
El Estudiante de Enfermería no es igual a otros estudiantes de carreras de la Salud, dado que el cuidar importa una serie de atributos superiores de humanidad, que contiene en sí, la empatía, la fraternidad, el amor en su más alta concepción. Basta con leer la notas de enfermería de Florence para darse cuenta que lo científico y la evidencia en Enfermería va indisolublemente unida al amor por los demás, sin esto, primará lo técnico y lo podrá hacer cualquiera, pero no cualquiera puede ser enfermera o enfermero si no cuenta con estos atributos que son el deber ser de nuestra profesión”.
Autor: Subsede Linares Colegio de Enfermeras de Chile.