/
/
ENFERMERO FERNANDO HERRERA GALLARDO ASUME COMO VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA

ENFERMERO FERNANDO HERRERA GALLARDO ASUME COMO VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA

Nuestro colega enfermero Fernando Herrera Gallardo ha asumido el cargo de Vicerrector Académico de la Universidad de Atacama, y a través de esta entrevista, el Consejo Regional Atacama del Colegio de Enfermeras de Chile lo saluda y felicita por este importante nombramiento, en el que estamos seguras, pondrá el sello de Enfermería.

Fernando Herrera es casado con Paola Rivera Silva, y padre de dos hijos: Antonia de 16 años y Arturo de 8 años.

Es egresado de la Universidad de La Serena como enfermero y Licenciado en Ciencias de la Enfermería el año 2004. Además, Magister en Salud Pública de la Universidad de Chile año 2012.

¿Cuál es su experiencia laboral y principales lugares de desempeño?

Mi experiencia laboral se inicia en el Consultorio de Tierra de Amarilla (aún no era CESFAM) en el año 2004, para luego desde el año 2005 al 2008 ser enfermero en ciclo de destinación del Servicio de Salud Atacama a la Clínica Básica de Caldera (actual CESFAM Rosario Corvalán de Caldera).

Posterior a eso fui asesor de la Directora de Servicio Salud Atacama, entre los años 2008 al 2010, siendo encargado de los programas postrados y del adulto mayor. También me desempeñé como docente de la carrera de Técnico Nivel Superior en Enfermería en INACAP entre 2004 y 2009. Entre 2010 y 2015 fui Director de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, sede Copiapó. Desde el 2015 soy Académico del Departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama. Secretario de Facultad de Ciencias de la Salud entre 2015 y 2019.

Luego asumí el cargo de Director de Pregrado de la Universidad de Atacama entre 2019 y 2022 para actualmente desempeñarme como Vicerrector Académico en el Rectoría del profesor Forlín Aguilera Olivares.

¿Cuéntenos en qué consiste el nuevo cargo que asumiste en la Universidad de Atacama?

Ser Vicerrector Académico implica tener la responsabilidad del desarrollo, administración y coordinación de todos los asuntos que tienen relación con la labor académica en la Universidad de Atacama. La Vicerrectoría Académica tiene a su cargo, un área misional dentro del desarrollo institucional y que corresponde a la docencia de pregrado y todas las acciones derivadas de ella que corresponden a la labor académica, el acompañamiento estudiantil, la administración de bibliotecas, proponer la creación de nuevos planes y/o programas de estudio, y en general todas las tareas que el rector me asigne.

¿Que retos te has propuesto en esta primera parte de tu gestión como VRA?

Principalmente cumplir con lo que las orientaciones institucionales que apuntan a asegurar una docencia de excelencia; teniendo a los y las estudiantes como centro del proceso de enseñanza aprendizaje, manteniendo un acompañamiento permanente desde lo psicoeducativo, así como también desde los psicosocial, asegurando la disponibilidad de recursos humanos y materiales para alcanzar esos objetivos. Sin duda, el principal reto que tengo es consolidar el proceso de formación de capital humano con calidad y pertinencia para el territorio regional y nacional. Lo anterior claramente se cumplirá con el compromiso de todas y todos quienes somos parte del desarrollo de este importante proceso.

¿De qué manera tu formación como enfermero contribuye en este nuevo desafío profesional?

Sin lugar a dudas, la formación de enfermero y la experiencia acumulada, han sido relevantes en el desarrollo, no solo de esta labor, sino que todo lo realizado en el ámbito de la gestión académica. La aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, guardando las proporciones, me ha permitido desenvolverme en las tareas propias de la gestión. Tener un buen diagnóstico de situación, el saber donde estoy parado, el sistematizar procesos, la flexibilidad que da la planificación, abordar todas las tareas con un sustento teórico y armarse de un buen equipo humano que asesore el trabajo, han sido elementos centrales en el desarrollo de este rol, que en la acción de la Enfermería son centrales para el éxito de cualquier tarea que debamos ejecutar.

¿Cuál es tu visión en cuanto a la competencia que actualmente debe tener un enfermero para los desafíos que actualmente tenemos como región y país?

Considerando el escenario epidemiológico actual, que se ha visto invisibilizado por la pandemia que estamos viviendo, la Enfermería debe luchar por fortalecer las acciones de promoción y prevención en la Atención Primaria de Salud. Debemos apuntar a desarrollar las competencias en los profesionales de enfermería que estimulen al reconocimiento de activos en salud de nuestros usuarios y usuarias, para que los acompañemos en su ciclo vital y así desde sus propias aptitudes y habilidades desarrollen conductas saludables que hagan más lento el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus terribles consecuencias. Es necesario virar a un real modelo de formación más centrado en la promoción y prevención, que en un modelo donde lo principal sea la rehabilitación.

Autor: Consejo Regional Atacama.

Relacionados

Reflexión en el 51° Aniversario del Golpe de Estado en Chile

Hoy, al conmemorar 51 años del Golpe de Estado en Chile, es fundamental recordar y reflexionar sobre las lecciones aprendidas...

Postula a una beca para el “VI Congreso Internacional Juntos cambiando paradigmas: Actualización científica en el manejo integral de heridas, estomas y continencia”

Tenemos becas para el “VI Congreso Internacional Juntos cambiando paradigmas: Actualización científica en el manejo integral de heridas, estomas y...