En el marco del Mes de la Sensibilización por el Cáncer de mamas, hemos querido destacar el trabajo y trayectoria de nuestro colega Cristian Carvajal Valencia, encargado Regional del Programa de Cáncer y GES de la Seremi de Salud Valparaíso.
Sobre su rol en el programa, nos cuenta: “El Programa de Cáncer está focalizado en la promoción de la salud y prevención del cáncer. Mi rol es articular gestiones con otros actores de los Servicios de Salud, Fonasa y Superintendencia. Otra de mis funciones es el liderazgo de la Mesa Regional de Cáncer en Valparaíso, donde participan colegios profesionales, como el Colegio de Enfermeras Consejo Regional Valparaíso, representantes de la academia, corporaciones de la ciudadanía y sociedad civil”.
Nacido en Iquique y con más de 20 años de ejercicio profesional, Carvajal recalca el importante rol de enfermeras y enfermeros, en todas las acciones de promoción y prevención de enfermedades, como lo es el cáncer.
“Enfermeras y enfermeros son un pilar importantísimo, ya que estamos muy cercanos al paciente en el día a día. Somos articuladores de la Atención Primaria de Salud, que es la puerta de entrada al sistema y la oportunidad de empoderar a la gente en la toma de conciencia y en la promoción de salud para todo tipo de cánceres. En la APS se realizan prácticamente todos los exámenes preventivos, como el papanicolau y mamografías, así como aquellos para enfermeros crónicos. También se efectúan los controles EMPA, control de Niño Sano, en el que se observa al grupo familiar en su totalidad. Sin duda, somos los profesionales que estamos más cercanos al grupo familiar”.
Para Carvajal, el mes de octubre es muy importante para la concientización de las mujeres en darse un tiempo de cuidarse y prevenir el cáncer de mamas. “La familia es importante, pero la mujer siempre es el núcleo de la toma de conciencia. Primero, realizarse frecuentemente el autoexamen de mama. Tomarse la mamografía desde los 55 años, recordar que en los consultorios es gratuito en mujeres desde los 40 si tienen antecedentes familiares de cáncer. Como en la prevención de cualquier tipo de cáncer, también es muy beneficioso llevar una vida saludable, que incluya una alimentación sana, evitar el tabaco y el alcohol en exceso y realizar ejercicio regularmente”, aseguró el enfermero.
El 12 de octubre la Seremi de Salud Valparaíso, la Mesa Regional de Cáncer y la Fundación Arturo López Pérez (FALP), realizará la “Conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama”, actividad con la comunidad y orientada a la prevención y promoción. Esta se efectuará en Plaza Eduardo Grove – Plaza Parroquia, ubicado en Avda. Álvarez, al costado de la parroquia deViña del Mar desde las 10.00 a las 14.00 horas.
Uno de los hitos importantes de la actividad, será la Clínica Móvil de la FALP, donde se realizará la toma de mamografías a 36 mujeres entre 50 a 69 años o desde los 40 años de edad, con antecedentes familiares de cáncer de mama, afiliadas a FONASA, inscritas en centro de APS y seleccionadas por área de la salud municipal.
Algunos indicadores
A nivel mundial el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte, según estimaciones de la Agencia para la Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). En el 2016 el cáncer constituyó el 16% del total de muertes en el mundo, proyectándose que aumente la cifra de defunciones a 13,1 millones de muertes a nivel mundial al año 2030.
En el mundo los cánceres según sexo, se observa que, en los hombres, de mayor a menor prevalencia, se presenta en el pulmón (682.000 muertes), hígado (440.600 muertes) y estómago (362.300 muertes) predominan, representando el 48% de muertes totales por la enfermedad.
En mujeres el cáncer de mama es el cáncer más comúnmente diagnosticado. En Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte de la población y la primera causa en las regiones de Arica, Antofagasta, Coquimbo, los Lagos y Aysén, afectando a 25.764 personas, representando el 25% de muertes totales, con 70 muertes por día.
Hay un aumento en la tasa de mortalidad por cada 100.000 Habitantes entre los años 1995 al 2015, en este último año se observa que en ambos sexos los tipos de cáncer en orden decreciente fueron de Próstata (23,5), Estómago (18,7), Pulmón (17,3), Colón (10,3 y Mama (8,5). Fuente: DEIS-MINSAL año 2015.
En nuestro país según sexo, en los hombres las tasas (tasa bruta estimada para el total de cáncer para Chile) más altas corresponden a cáncer de próstata, estómago, piel no melanoma, tráquea, bronquio y pulmón, colon y testículo. En las mujeres las tasas más altas corresponden a cáncer de mama, piel no melanoma, vesícula biliar, cuello uterino, estómago y colon.
El cáncer de mama es responsable del 5,7% del total de muertes oncológicas ocurridas durante el año 2016 en el país, siendo el sexo femenino el más afectado por este problema de salud con un 99,4% del total de decesos. Por lo mismo, la tasa de mortalidad ajustada es ampliamente superior en mujeres (12,17 por 100.000 mujeres), respecto a los hombres (0,07 por 100.000 hombres).
En la región de Valparaíso, los tumores malignos son la segunda causa de muerte después de las enfermedades circulatorias. La tasa de mortalidad ajustada por edad es de 125,3 por 100.000 habitantes y las cinco frecuencias más altas en ambos sexos son los tumores malignos de: estómago; tráquea, bronquios y pulmón; vesícula biliar, colon y páncreas en cambio en las mujeres son el cáncer de mama, estómago, vesícula biliar; tráquea, bronquios y pulmón y colon mientras que en los hombres son los de: estómago, próstata; tráquea, bronquios y pulmón, colon y páncreas.