Con el objetivo de planificar nuevas acciones en el marco del escenario social que impera en el país, la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Enfermeras de Chile, realizó una nueva jornada de trabajo en dependencias de la sede del cuerpo colegiado.
La jornada contó con la participación de María Angélica Baeza y María Canales, Presidenta Nacional y Vicepresidenta de Desarrollo Profesional respectivamente, quienes comunicaron a los integrantes de la comisión, sobre las diferentes iniciativas que el Colegio ha llevado a cabo, con el objetivo de declarar su rechazo por los atropellos a los derechos humanos fundamentales y muestras de fuerza desmedida por parte de la Fuerza Pública, en el contexto de las manifestaciones sociales.
“En diferentes instancias, como Colegio de Enfermeras hemos manifestado reiteradamente nuestra preocupación y repudio frente a hechos de violencia y violaciones de derechos humanos que han marcado este período de crisis social. Nada justifica estas acciones. También queremos destacar el trabajo que ha efectuado nuestra Comisión de Derechos Humanos durante el estallido social. Sin duda, han realizado una labor de la mayor relevancia”, comentó María Angélica Baeza.
Sobre la agenda futura de la Comisión, la enfermera coordinadora Margarita Ibarra, comentó: “estamos iniciando coordinaciones con Comisiones de Derechos Humanos de otros colegios profesionales, logrando una labor muy fluida especialmente con el Colegio de Abogados. Ahora, nos interesa de manera urgente, investigar y trabajar en la evaluación de pro y contras del acuerdo por una Nueva Constitución. Pensamos que es vital que la mirada de los derechos humanos esté siempre presente, así como la defensa de la dignidad humana en un estado de derecho”.
Editor Colegio: NAF.