La situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar mucho malestar psicológico para los escolares.
En el marco de la suspensión de clases por Covid-19 que ha decretado la autoridad de salud, compartimos el trabajo de la Educadora Social y Psicóloga Elena San Martín Suárez, en el que entrega una serie de recomendaciones a los padres y apoderados para enfrentar este período.
La sobreinformación que puede generar muchísima ansiedad
-Para cuidarnos, evitaremos estar con la tele encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus.
-Sólo nos informaremos en un momento concreto del día que hayamos elegido previamente. Pueden ser los informativos de la mañana, de la tarde o de la noche, lo que nosotros queramos, pero solo una vez al día.
-El resto del día estaremos ocupados haciendo actividades que no estén relacionadas con este tema.
Afrontamiento positivo
-Debemos centrarnos cognitivamente no en que no nos dejan salir, sino en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad.
-Que estamos haciendo algo que es esencial para el bien común.
-Enfocarnos en que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas.
-Utilizar la tecnología para mantenernos unidos a nuestros seres queridos.
Mantenerse activo
-Limitar el tiempo que pasamos conectados a la tecnología.
-Buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de las pantallas.
-Buscar formas de actividad física que podamos realizar en casa.
-Planear una rutina diaria que diseñemos para nosotros mismos previamente y cumplirla.
Ayudarse mutuamente
Reunirnos entre todos y tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días a nivel psicológico.
Hacer un “acuerdo de paz”, mediante el cual, vamos colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo.
¡Somos un equipo!
Vamos a pasar estos días juntos de la mejor forma posible.
El consejo de mantener un horario y una rutina es fundamental.
Por ejemplo: por la mañana hacemos los deberes, después de comer vemos la tele o jugamos con tecnología y por la tarde aprovechamos la situación para hacer actividades especiales en familia.
Los niños deben comprender porqué no debemos salir de casa: no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil.
Hacerles entender que estamos haciendo un acto lleno de valor y sentido trascendente.