Enfermeras nacionales tuvieron una destacada participación en el congreso internacional del CIE realizado en Canadá. Una de ellas fue Cibeles González Nahuelquin, Presidenta del Consejo Regional Valparaíso y Profesora Adjunta Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.
En modalidad E-poster, la enfermera presentó la investigación “Representaciones Sociales del Constructo Gestión del Cuidado en un servicio medicoquirúrgico”.
A continuación, les invitamos a conocer un poco más de este trabajo, como sus objetivos, metodología y resultados:
La Gestión del Cuidado es un concepto que se ha posicionado en Chile para el reconocimiento del rol de la enfermera.
Objetivo: Analizar las representaciones sociales del constructo Gestión del Cuidado en las/os enfermeras/os que se desempeñan en un servicio hospitalario.
Metodología: investigación cualitativa, descriptiva. Se realiza muestreo por conveniencia con la utilización de entrevista semiestructurada. Se efectúa análisis de contenido cualitativo definido por Bardin y estructurado por Uwe Flick establecido por el uso de categorías a apriorísticas basadas en Teoría de las Representaciones Sociales de S. Moscovici y D. Jodelet. Estudio evaluado por Comité Ético -Científico SSVSA.
Resultados: Se obtiene la información de 12 participantes. El análisis de los discursos se establecen cinco categorías basadas en la Teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici & Jodelet: creencias y opiniones, actitudes, experiencias, prácticas y campo representacional. De estas se desprenden catorce subcategorías, destacando la subcategoría “La/el enfermera/o como gestor/a” la cual hace referencia al rol administrativo o gestor en profesional de Enfermería.
Conclusión: existe una dificultad de disociar el constructo Gestión del Cuidado de las labores administrativas, lo que conlleva al distanciamiento de la esencia del cuidado mismo. En este sentido se genera una dificultad en analizar este concepto a través de las categorías dispuestas las cuales fueron consideradas por los participantes implícitamente como “iguales”.
Trabajo derivado de Tesis de Grado Licenciado realizada con los siguientes estudiantes: Carolina Álvarez Maulén, Catalina Aravena Salinas, Gabriela Farías Kong, Catalina Oyarce Morales, José Miguel Salinas Quezada, Emily Vilches Gallego.