Estimado señor Director:
En mi calidad de Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., me permito aclarar ante la opinión pública:
La actualización del Código Sanitario a que ha convocado el Ministerio Salud persigue un bien mayor, no está centrada en un supuesto conflicto entre matronas y enfermeras, según lo publicado en versión digital de La Tercera, del día 13/12/2018.
Nuestro ámbito de competencias no se encuentra en discusión. Estas han sido reconocidas por el legislador, se encuentran establecidas en el artículo 113 del Código Sanitario, y han sido refrendadas en repetidas ocasiones tanto por la Contraloría General de la República como por la Corte Suprema.
El Ministerio de Salud ha convocado a los profesionales de la salud a participar en el debate interdisciplinario que demanda la actualización del Libro V del Código Sanitario, que regula las profesiones del área de la salud; valoramos la participación de profesionales enfermeras en el equipo de expertos que liderará esta tarea.
Las enfermeras (os) aportaremos desde nuestra disciplina al éxito de este esfuerzo, considerando el reconocido y validado aporte que, por décadas, hemos realizado en beneficio de las y los ciudadanos de nuestro país velando por el cuidado de su salud, a lo largo del ciclo vital.
María Angélica Baeza Reveco
Presidenta Nacional
Colegio de Enfermeras de Chile A.G.