El Colegio de Enfermeras de Chile manifestó su más completa preocupación por los últimos eventos que mantienen en estado de emergencia a Santiago y varias regiones del país.
El cuerpo colegiado informó que a lo largo del territorio nacional, las enfermeras y enfermeros se han mantenido en sus lugares de trabajo, cumpliendo sus turnos a pesar del toque de queda, con el objetivo de continuar desarrollando su rol y entregando la atención requerida para que el sistema de salud continúe funcionando de la manera más normal posible.
Red Solidaria de Enfermeras/os
Adicionalmente, la Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, comunicó sobre la conformación de una “Red Solidaria de Enfermeras/os”, la cual “es de alcance nacional y está siendo coordinada por nuestras Presidentas Regionales de Subsedes. El objetivo es seguir solidarizando con todas y todos aquellos compatriotas que requieren Cuidados de Enfermería a lo largo de todo el territorio nacional. Hemos recibido una gran respuesta de las colegas desde diferentes puntos del país y esperamos que se sigan sumando”.
Profesionales interesadas en formar parte de esta Red de manera voluntaria, pueden hacer llegar su nombre, ubicación en la cual se encuentran y número telefónico, al correo: contactoenfermeras@colegiodeenfermeras.cl.
#MásRecursosMejorSalud
En el marco de las reivindicaciones sociales que la ciudadanía ha puesto sobre la mesa a través de diferentes intervenciones públicas, la orden informó que las enfermeras y enfermeros en todas las regiones de Chile, organizándose en turnos éticos, se manifestaron de forma pacífica y multitudinaria por la campaña #MásRecursosMejorSalud.
La campaña #MásRecursosMejorSalud es una iniciativa impulsada por los Colegios Profesionales de la Salud y busca: asegurar el financiamiento a los prestadores públicos, entregando nuevas partidas presupuestarias para los centros con crisis de insumos; el aumento efectivo del presupuesto en salud 2020, alcanzando el 6% del PIB en gasto público en salud en 3 años; aumentar del percápita a $9.000 para la Atención Primaria; poner fin a la discriminación; inversión en gestión para disminuir la brecha de recursos humanos, fortaleciendo la contratación pública y aseguramiento en la disponibilidad de insumos necesarios para la atención de los usuarios.
El Colegio de Enfermeras de Chile realizó un llamado a todas las autoridades de Gobierno, parlamentarios y grupos de poder de nuestro país, a generar las acciones necesarias para establecer los canales de diálogo con la ciudadanía, que permitan en poner fin al estado de excepción que afecta a diferentes regiones del país, así como avanzar en una agenda conjunta que ponga los cimientos de una sociedad más justa y equitativa.
Editor Colegio: NAF.