COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL COLEGIO DE ENFERMERAS EN EL DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

“El Olvido está lleno de Memoria “ ( M. Benedetti )

Hoy te nombro y NO TE OLVIDO , Carmen Margarita Díaz Darricarrere. Hoy te traigo y te traigo a memoria porque siendo estudiante de Enfermería de la Universidad de Chile sede Temuco, fuiste detenida el 13 de febrero de 1975 , a una cuadra de tu domicilio, por dos agentes de la DINA .

Te llevaron a Villa Grimaldi centro secreto de detención donde fuiste interrogada, torturada y recluída junto a otros detenidos en el lugar llamado La Torre, lugar donde desapareciste la última semana de ese febrero. Tenías 24 años.

(Todo está guardado en la memoria /sueño de la vida y de La historia ) L.Gieco.

Hoy te nombro y NO TE OLVIDO, Jenny del Carmen Barra Rosales. Hoy te traigo a la memoria porque siendo estudiante de Enfermería de la Universidad Católica, fuiste detenida la primera vez por militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo y recluída durante 6 meses en Cerro  Chena , recinto de Tejas Verdes. Jenny recuperó su libertad y continúo sus estudios en la Escuela de Enfermeria de la PUC . Fue detenida nuevamente el el 17 de octubre de 1977 donde se le vió por última vez en un auto perteneciente al Ministerio del Interior. Tenía 20 años de edad .

(“Todo está clavado en la memoria / espina de la vida y de la historia ) L.GIECO.

Hoy te nombro y NO TE OLVIDO, Rosa Elvira Soliz Poveda, porque siendo estudiante de Enfermería de la Universidad de Chile fuiste detenida, sin volver a saber de ti, alrededor del día 7 de julio de 1975 por 2 agentes de la DINA y trasladada desde el cuartel Ogalle ( José Domingo Cañas ) al centro de detención y tortura Terranova (Villa Grimaldi). Rosa tenía 23 años.

(Todo está escondido en la memoria /refugio de la vida y de la historia ). GIECO.

Hoy te nombro y NO TE OLVIDO , Hilda Isolina Velásquez Calderón Enfermera del Hospital de Talca. Hoy te traigo a la memoria porque en la madrugada del 14 de septiembre de 1973 en su domicilio en Talca , fueron despertados , allanados, torturados y ejecutados con armas de fuego , tu marido Héctor Valenzuela ( 27 años ) profesor de Filosofía, tu hija Claudia Andrea Valenzuela Velásquez de solo 6 años y tú . Salvaron la vida porque lograron esconderse tus hijos menores de 4 y 2 años. Hilda fue ejecutada cuando tenía 31 años .

(“La memoria pincha hasta sangrar a los pueblos que la amarran /y no la dejan andar libre como el viento“) L.GIECO.

Hoy te nombro y NO TE OLVIDO , José Campos Cifuentes estudiante de Enfermería de la Universidad de Chile sede Temuco . Es detenido el 7 de Octubre de 1973 y llevado al regimiento de Temuco donde se presenta voluntariamente, allí es  declarado reo y llevado al Consejo de Guerra de Cautín donde se le condena a 15 años de prisión por “traición a la patria “ el 8 de octubre , pena que fue conmutada por extrañamiento saliendo el 11 de Febrero de 1976 rumbo a Dinamarca. En la llamada “operación retorno “ del MIR intenta pasar clandestinamente a Chile en 1981 donde es detenido junto a otro compañero por 18 gendarmes argentinos quienes los pusieron a disposición de la Central de Inteligencia chilena ( CNI ) en Neltume lugar donde se pierden sus rastros. José tenía 30 años.

“ No te rindas por favor no cedas , /aunque el frío queme /aunque el miedo muerda /aunque el sol se ponga y se calle el viento/aún hay fuego en tu alma /aún hay vida en tus sueños  …”.) M.Benedetti.

Hoy te nombro y NO TE OLVIDO. Sara de Lourdes Donoso Palacios, estudiante de Enfermería de la Universidad de Chile fuiste detenida el día 15 de Julio de 1975 a las 8.30 hrs en la entrada del Consultorio ubicado en la Avda Independencia donde realizabas tu internado por dos agentes de la DINA. Funcionarios del centro de salud vieron que dos sujetos la subieron a una camioneta y fueron las últimas personas en verla. Al igual que su compañera Rosa Soliz es llevada al cuartel Terranova (Villa Grimaldi). Tanto Sara como Rosa son militantes del partido socialista. Tenía 25 años a la fecha de su detención.

(“Los viejos amores que no están / la ilusión de los que perdieron / todas las promesas que se van/y los que en cualquier guerra se cayeron …”) GIECO.

Hoy te nombro y NO TE OLVIDO. Waldo César Alfaro Retamal es el primer hombre en titularse como enfermero en la Universidad de Chile el año 1966.Trabajaba en el Hospital de Linares . Fue detenido el 6 de Julio de 1974 por una patrulla militar en su domicilio . Fue trasladado a la Escuela de Artillería para ser interrogado , tres días después es dejado en libertad . El 10 de Julio es nuevamente detenido por militares y trasladado al regimiento , murió el 11 de Julio de 1974 víctima de las torturas a que fue sometido.

Hoy , Día Universal de los Derechos Humanos , la Comisión de DDHH del Colegio de Enfermeras rinde un humilde homenaje a estudiantes y colegas que aún continúan desaparecidos  y  a la colega Hilda que junto a su esposo e hija Claudia de 6 años fue ejecutada al igual que al colega Waldo que producto de las torturas a que fue sometido perdió la vida.

A 49 años de la más cruel dictadura cívica militar  ,el tiempo no puede opacar el horror de las acciones y el daño inflingido  que cubrió  nuestro país .

Solo muere lo que se Olvida.

Nota: Todas las estudiantes de Enfermería recibieron los títulos póstumos por las respectivas universidades donde estudiaban al momento de su detención ( La Universidad de Chile , la Universidad Católica y la Universidad de Temuco. 

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE A.G

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s