EL CIE AFIRMA QUE PARA UNA EXPECTATIVA DE CSU MÁS AMBICIOSA HARÍAN FALTA OTROS 30 MILLONES DE ENFERMERAS Y PARTERAS, SEGÚN INVESTIGACIÓN INFLUYENTE

Ginebra, Suiza; 30 de noviembre de 2022 – Hace mucho tiempo que la escasez global de enfermeras es motivo de preocupación para el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Por el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)/CIE Situación de la Enfermería en el Mundo (SOWN) sabemos que antes de la pandemia había una escasez de seis millones de enfermeras. Y nuestro informe Apoyar y retener en 2022 y más allá señala que el efecto COVID junto con el envejecimiento de la población de enfermería apunta a que harán falta hasta 13 millones de enfermeras para alcanzar el objetivo de la OMS sobre la cobertura sanitaria universal (CSU) en 2030.

Sin embargo, investigación realizada antes de la pandemia de COVID-19 por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, publicada en The Lancet en mayo de 2022 señala que la escasez actual podría alcanzar los 30 millones de enfermeras y parteras.

Claramente hay diferencias considerables en cuanto a la envergadura de la escasez global de enfermería detectada y, para explorar esta cuestión, el Director General del CIE Howard Catton ha entrevistado a uno de los autores principales del estudio, el Dr. Rafael Lozano, para entender la metodología y las razones de las diferencias de resultado.

La OMS utiliza un conjunto de indicadores que conforman su WHO UHC Effective Coverage Index (índice sobre el alcance efectivo de la CSU) para medir en cada país el acceso a un abanico completo de servicios de salud. Sin embargo, el Dr. Lozano ha declarado que es cierto que el objetivo de la OMS en relación con la CSU se basa en un valor del índice de 30 sobre 100 pero los investigadores de la Universidad de Washington han utilizado el nivel más elevado de 80 que tiene en cuenta la cobertura de niveles superiores de necesidades de salud, y de ahí la necesidad de un mayor número de enfermeras y parteras.

Utilizando este índice, los investigadores han concluido que en los 154 países con déficit harían falta otros 30,6 millones de enfermeras y parteras para lograr una puntuación de 80 en esas poblaciones.

Tras entrevistar al Dr. Lozano, el Sr. Catton ha afirmado: «La conclusión de que el mundo tiene una escasez de hasta 30 millones de enfermeras y parteras para ofrecer un mejor nivel de atención de salud para la población mundial no solo debería dar lugar a un debate serio y urgente sobre los datos sino a una actuación inmediata.

Al utilizar el valor 80 del índice, el Dr. Lozano y sus colegas están subiendo el listón del acceso a un abanico de servicios más completo, en particular más cuidados y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, prevención y control de las infecciones, y mayores niveles de atención primaria, todo lo cual básicamente es trabajo de enfermería. Si somos más ambiciosos para que las poblaciones tengan mejor acceso a los servicios de salud, necesitaremos más enfermeras y otros trabajadores sanitarios.

Es significativo ver que la previsión de escasez de 30 millones de enfermeras ahora representa aproximadamente tres cuartos de la escasez de 40 millones de trabajadores sanitarios, motivo por el cual es más que probable que las necesidades de salud que se manifiestan con el nivel 80 las cubran las enfermeras – es trabajo de enfermería – y por eso el CIE lleva años instando a los gobiernos a invertir en puestos de trabajo, formación, liderazgo y práctica de enfermería. 

En el corazón de los sistemas de salud seguros, accesibles y asequibles hay un número adecuado de enfermeras con las habilidades adecuadas, en los lugares adecuados y con los recursos adecuados. La investigación de la Universidad de Washington confirma que actuar ahora es más importante que nunca para que las poblaciones en todo el mundo tengan acceso a atención de salud completa y de calidad».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s