DECLARACIÓN COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE FRENTE AL CAMBIO DE ESTRATEGIA MINSAL EN EL ABORDAJE DEL COVID-19

Santiago, viernes 23 de septiembre 2022.-En el marco de la difusión del “Plan de Apertura” MINSAL para el manejo de la pandemia Covid-19 en el país, el Colegio de Enfermeras de Chile manifiesta lo siguiente:

Consideramos oportuno revisar el abordaje sanitario para responder a la situación epidemiológica actual, así como a la fatiga del equipo de salud y de la población en general.

En atención a que el plan considera una flexibilización en las medidas de prevención y control de la pandemia, depositando en las personas una mayor responsabilidad sanitaria, se hace urgente poner el acento en la comunicación de riesgo, con enfoque en la territorialidad, trazabilidad y manejo de brotes.

Es necesario precisar de qué forma y quienes serán los responsables de la trazabilidad, principalmente de los brotes, dado que en los países que disminuyeron las restricciones, se reforzó el manejo rápido y oportuno de ellos, limitando los tiempos de expansión y de exposición al Covid-19. En la experiencia nacional, la Atención Primaria de Salud ejerce un rol fundamental en dicho manejo por lo que a nuestro entender es imprescindible mantenerla y reforzarla.

Sin duda, la pandemia demostró la importancia del autocuidado y el cuidado de otros, dejando en evidencia que la formación de la profesional enfermera nos habilita para gestionarlos tanto en atención primaria, secundaria y terciaria.

Es en este contexto, que nuestro órgano colegiado fundado en su historia de aportes a la salud pública exige a la autoridad que el recurso humano enfermera, no solo sea considerado en la implementación y ejecución de las medidas, sino también en el diseño de políticas y estrategias de salud, en el entendido que la ciencia del cuidado aporta un saber específico que las enriquece y responde a necesidades concretas de la población.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s