LORENA CATALÁN MATUS, ENFERMERA ENCARGADA DEL SUBPROGRAMA DEPENDENCIA SEVERA EN EL CESFAM DR. MARCOS MALDONADO DE VIÑA DEL MAR, EN EL “DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER”: MANTENGÁMONOS ACTIVOS Y CON NUESTRO CEREBRO TRABAJANDO»

En el Día Mundial del Alzheimer, nuestra colega enfermera Lorena Catalán Matus, quien hace 8 años es la encargada del subprograma de Dependencia Severa en el Cesfam Dr. Marcos Maldonado de Viña del Mar, nos entrega importantes consejos en el marco de la prevención de esta enfermedad degenerativa.

-Lorena, para comenzar ¿qué se entiende por Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca daño a nivel cerebral. En concreto, lo que genera en las personas es una disminución para valerse por sí mismo. Junto con eso, va apareciendo deterioro de la memoria y funcionalidad de ciertos elementos. Por ejemplo, que las personas entiendan para qué es una cuchara, vestirse solos, eso va en aumento y después no son capaces de levantarse o comer solos. Empieza a generarse un daño cerebral que va disminuyendo la relación que tienen con el mundo que los rodea.

-¿Qué recomendaciones le entregaría a familiares y cuidadores de personas mayores? ¿A qué comportamientos debemos estar atentos?

Una de las primeras manifestaciones son los olvidos, estar desorientados y perderse. Por ejemplo, las personas que todos los días siguen el mismo camino y se pierden de vuelta a casa. Eso es muy evidente y muy diferentes a olvidos que son benignos, como perder las llaves, que son descuidos que tienen que ver más con la desconcentración.

En Alzheimer tiene que ver con olvidos más severos, como dejar la cocina encendida,  perderse o perder la capacidad de organizarse, son destrezas que se van perdiendo.

También hay que estar atentos cuando las personas que viven con nosotros y que son de edad avanzada, se vuelven más lentos, tienen pérdidas de vocabulario o cuentan las mismas historias una y otra vez.

-¿Qué podemos hacer si vemos esas conductas en miembros de nuestra familia?

Lo primero es realizar siempre el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor. Como las personas no son solo cerebro, es fundamental darle a la atención un enfoque integral. La persona que va a este control (que también se efectúa en el sistema privado de salud), se le aborda desde un enfoque biosicosocial, evalúa si la persona se relaciona con otros, si hay red de apoyo, además de saber cómo está su presión, si hay enfermedades crónicas como diabetes, qué medicamentos toma, mide la funcionalidad de riesgo de caída, es un examen muy completo.

En el examen preventivo del adulto mayor también se incluye el test Mini-Mental para medir como está la memoria del paciente. Ver si está alterado o no.  En las personas mayores lo más importante es controlarlas regularmente.

Por otro lado, como enfermeras lo que más trabajamos es lo preventivo. Acá es muy importante, a través de todo el ciclo vital, fomentar los estilos de vida saludable, con enfoque en prevención de la demencia.

-¿En qué rango de edad debemos estar particularmente atentos?

Después de los 70 años se empiezan a ver estas conductas con mayor frecuencia. Nuestro cerebro envejece, comienza un enlentecimiento de nuestro cerebro. Pero también existe un Alzheimer precoz y que afecta a personas desde los 50 años, es escaso, y está más relacionado con antecedentes familiares.

El Alzheimer v/s la reserva cognitiva

Se dice que cuando comienzan las primeras manifestaciones, ya se está desarrollando el Alzheimer hace una década atrás. Sin embargo, existe una diferencia muy marcada con personas que poseen una mayor “reserva cognitiva”.

-¿A qué se refiere el concepto de la “reserva cognitiva”?

Es el ahorro que tiene el cerebro para hacerle frente a situaciones como enfermedades y traumatismos. Aquella persona que tiene más reserva, es decir, más estímulos, más educación, mayor vinculación con el deporte, la música, aprender otro idioma, comer sano, entre otros, hará que mi cerebro genere mayores conexiones frente al cambio degenerativo.

En este contexto, Lorena Catalán pone el acento en un tema a veces olvidado o que no se le da la importancia que merece cuando hablamos con personas con deterioro cerebral, y esta es la figura del cuidador o cuidadora.

-Cuando está diagnosticada la demencia es muy importante el cuidador. Cuando las personas no están haciendo la función de cuidar, no ven que el cuidador se lleva una carga tremenda. Muchas veces se enferman junto a la persona que se está cuidando. Es una tarea enorme y 24/7. Es frecuente que los pacientes desarrollen trastornos del sueño. Ese cuidador está sometido a mucho estrés, es fundamental actuar como familia, tratando de colaborar con ese cuidador, hacer turnos entre todos.

También es muy importante otorgarle mucha importancia a la prevención en todo el espectro. A nivel de APS existe el programa MAS-AMA, y en todas las comunas tienen actividades para las personas mayores. Como la mayoría no trabaja, tienen tiempo disponible y es fundamental que participen. Todo lo que represente algo nuevo va a ser un desafío y va a aumentar mi reserva cognitiva. Mantengámonos activos y con nuestro cerebro trabajando. No dejemos que nuestro cerebro se duerma.

Hoy 21 de septiembre desde las 11.00 a las 13.00 horas, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, nuestra colega Lorena Catalán se encontrará en la Plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar, en compañía de representantes del Grupo de Apoyo a Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (GAFA), para entregar apoyo e información a la comunidad. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s