COLEGIO DE ENFERMERAS PARTICIPÓ EN JORNADA DE REFLEXIÓN “SALUD SIN VIOLENCIA: YO TE CUIDO, TÚ ME CUIDAS”

Nuestra Secretaria de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Carmen Gloria Navarrete Meneses, participó de la jornada de reflexión denominada: «Salud sin violencia: Yo te cuido, tú me cuidas», organizado por el Colegio Médico de Chile (COLMED) y la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (FALMED).

La actividad fue efectuada en el marco del Consejo Nacional del COLMED y se extendió la invitación a los Colegios Profesionales de Salud. 

El programa consideró 3 exposiciones:

  • ¿Qué hacer en caso de recibir una agresión?, a cargo de Valentina Araneda, abogada FALMED.
  • Ley Consultorio Seguro, a cargo de Nicolás Sanhueza, abogado FALMED.
  •  Lo que han dicho los tribunales frente a casos de agresión a los equipos de salud, a cargo de Loreto Bañados, abogada FALMED.

La jornada concluyó con un plenario, en el cual las y los participantes pudieron presentar su visión y experiencia en torno al tema.

«Agradecemos la invitación extendida por el Colegio Médico hacia los Colegios Profesionales de la Salud. Como Colegio de Enfermeras consideramos de suma importancia abordar esta problemática, ya que miembros del equipo de salud han sufrido agresiones por parte de usuarios en diferentes establecimientos. Junto con eso, también es relevante considerar los actos de maltrato que ocurren al interior de los equipos.

Es muy importante utilizar los mecanismos existentes para la defensa de las y los trabajadores. Estos protocolos existen, al menos en el Sistema Público, pero no han sido bien difundidos en todos los espacios y muchas veces son subutilizados. Es urgente mejorar el trato interestamental para contar con equipos cohesionados. De esta forma, surgirán lineamientos que se reflejarán en una mejor atención a la población, generando una mejor relación entre funcionario y usuario”, aseguró Carmen Gloria Navarrete. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s