COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD EN TIGRAY: PACIENTES Y TRABAJADORES SANITARIOS EN RIESGO DE INANICIÓN

Ginebra, Suiza; 2 de junio de 2022 – Las enfermeras y otros trabajadores sanitarios en Tigray, Etiopía, siguen cuidando de sus pacientes en las condiciones más nefastas y estresantes. Tras 18 meses de combates entre el gobierno federal y las fuerzas rebeldes, el sistema de salud en Tigray se ha colapsado completamente y hay escasez de medicamentos, equipamiento y personal. Los trabajadores sanitarios también están padeciendo falta de comida y remuneración.

El Sr. Teshager Worku Kassie de la Asociación de Enfermeras de Etiopía (ENA) le ha comentado al CIE que, al principio de la guerra, la ENA había colaborado con Jhpiego y USAID en la prestación de ayuda humanitaria y actividades de apoyo a la población, en particular a las enfermeras, en la región de Tigray.

Y ha añadido: «Lamentablemente, poco después del estallido de la guerra, se interrumpieron por completo todas las comunicaciones con la región. ¡En estos momentos, no mantenemos ninguna correspondencia con nuestras filiales y sedes en Tigray! Aunque no tengamos ninguna comunicación formal, sí que hemos oído informalmente que las enfermeras, al igual que otros funcionarios públicos, están enfrentándose a una grave crisis económica sin sueldo ni otros ingresos si bien siguen atendiendo a la población y al ejército gratuitamente. No nos podemos imaginar cómo pueden prestar servicio sin cobrar desde hace más de un año».

La Dra. Pamela Cipriano, Presidenta del CIE, ha declarado:

«Ayer oímos que, ante la falta de fármacos y combustible, el hospital Ayder Referral, el mayor de Tigray, había suspendido su funcionamiento habitual. Los trabajadores sanitarios llevaban más de un año sin cobrar y tienen dificultades para cuidar de sus familias. Millones de personas están padeciendo inanición. ¡La situación es catastrófica!

Las enfermeras y otros trabajadores sanitarios en Tigray están completamente al límite de lo que pueden hacer para cuidar de sus pacientes y están poniendo en peligro su propia salud. El cierre de hospitales llevará a la muerte de más pacientes, y las enfermeras y otros trabajadores sanitarios están perdiendo su sustento. En nuestro último informe del Día Internacional de la Enfermera, el CIE ha instado a la protección y seguridad de las enfermeras, así como a invertir en su bienestar. Si no cuidamos de los cuidadores, no podemos cuidar de los pacientes».

El 24 de marzo, el gobierno de Etiopía declaró una tregua humanitaria con el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) y levantó las restricciones a las ayudas a la región, donde  5,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria.[i] A pesar de ello, los informes apuntan a que la situación en Tigray es nefasta con instalaciones de salud dañadas y miles de pacientes sin tratar.

En mayo, el Dr. Tedros  Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, originario de la región de Tigray,  declaró que «El suministro actual de alimentos es demasiado escaso para mantener la vida. El sistema de salud se ha colapsado. La población se está muriendo de hambre, de forma intencionada».[ii]

El CIE continúa monitorizando la situación en el país y seguirá en estrecho contacto con la Asociación de Enfermeras de Etiopía con el fin de explorar todas las opciones para apoyar a las enfermeras en la región.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s