EL CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS CONDENA LOS ATAQUES A INSTALACIONES Y TRABAJADORES SANITARIOS EN UCRANIA

Ginebra, Suiza, 10 de marzo de 2022 – El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) condena enérgicamente el ataque de ayer a un hospital infantil y de maternidad en la ciudad portuaria de Mariúpol, Ucrania. Este ataque se produce tras otros 18 perpetrados contra instalaciones de salud, trabajadores sanitarios y ambulancias verificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Dra. Pamela Cipriano, Presidenta del CIE, ha declarado:

«Estos ataques a instalaciones, transportes y profesionales sanitarios son extremamente alarmantes. Es inaceptable que se elija como diana a personas inocentes, en particular a niños y mujeres, en esta guerra. Es una violación grave de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Los profesionales de la salud y los pacientes han de recibir especial protección y respeto.

También sabemos que faltan suministros sanitarios cruciales, como torniquetes y medicamentos esenciales, y que los cortes de agua y electricidad están poniendo en riesgo a los pacientes.  Hemos escuchado denuncias directas de enfermeras que están viviendo en los sótanos de los hospitales para prestar cuidados que salvan vidas las veinticuatro horas del día los siete días de la semana.  Produce escalofríos saber que su vida corre peligro incluso en los hospitales».

Howard Catton, Director General del CIE, también ha condenado los ataques declarando:

«Las noticias del ataque al hospital infantil y de maternidad en Mariúpol y las denuncias que el CIE ha escuchado de las enfermeras en Ucrania en los últimos días apuntan a que es probable que esos incidentes estén aumentando.

Las enfermeras y otros profesionales sanitarios que se encuentran trabajando en áreas de conflicto ofrecen cuidados, tratamiento y consuelo a todos los bandos en zonas de guerra, así como a las personas inocentes que se han convertido en diana o se han visto atrapadas en fuego cruzado. Los civiles, el personal médico, el transporte y las instalaciones están protegidos por el derecho internacional humanitario y cualquier ataque que reciban representa una violación grave de estas leyes y ha de investigarse».

Como reacción a los ataques a la atención de salud, el Director General de la OMS, Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado:

«La única solución real a esta situación es la paz. La OMS sigue instando a la Federación Rusa a que se comprometa a una resolución pacífica de esta crisis y permita un acceso seguro y sin impedimentos a los necesitados».

Insecurity Insight ha informado sobre el impacto del conflicto en el sistema de salud ucraniano afirmando que «Los toques de queda y los controles hacen que sea muy peligroso, o incluso imposible, que los pacientes lleguen a los hospitales. Se ha disparado contra ambulancias… Los trabajadores sanitarios corren el riesgo de resultar heridos o de morir cuando se producen ataques contra hospitales».

El CIE es miembro de la Coalición para Preservar la Salud en los Conflictos (SHCC), que ha publicado una declaración condenando los ataques, y de la Iniciativa Asistencia de Salud en Peligro del Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo vídeo sobre los principios del derecho internacional humanitario expone las reglas para proteger a los civiles señalando qué objetivos se pueden atacar legalmente. La SHCC también ha publicado una línea de tiempo sobre los ataques a la atención sanitaria y la salud pública en Ucrania indicando la alarmante frecuencia con la que se producen.

El CIE ha lanzado la campaña #NursesforPeace para unirse a las enfermeras del mundo en solidaridad con las de Ucrania. La página web de la campaña contiene carteles, mosaicos de redes sociales y otros recursos para descargar. El CIE anima a los partidarios de la campaña a publicar fotos de sí mismos sujetando los carteles en las redes sociales utilizando el hashtag #NursesforPeace. Para suscribir una declaración conjunta con las organizaciones europeas de enfermería condenando la invasión de Ucrania, pinche aquí, y para realizar donaciones al Fondo Humanitario del CIE haga clic aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s