EQUIPO DE ENFERMERÍA LIDERA INÉDITO PROYECTO EN CHILE Y LATINOAMÉRICA: HOSPITAL DE PUERTO AYSÉN CUENTA CON PABELLÓN PEDIÁTRICO INCLUSIVO

La iniciativa ya está en marcha en el centro asistencial y busca crear un ambiente más favorable e inclusivo para la atención, con la ayuda de ambientación temática infantil, dispositivos de televisión y murales para pacientes no videntes, entre otros.  

Una experiencia inédita en Chile y Latinoamérica, es la que está desarrollando el equipo de Enfermería del Hospital de Puerto Aysén, en el marco de la implementación de un Pabellón Pediátrico Inclusivo.

“La iniciativa surge en el equipo quirúrgico, debido a la necesidad de crear un ambiente favorable de atención, con enfoque inclusivo para todos los pacientes pediátricos durante el proceso quirúrgico. Esto, debido a que la evidencia plantea que las experiencias quirúrgicas tradicionales producen en los niños ansiedad y traumas psicológicos, además de una respuesta emocional y conductual desfavorable en la etapa de recuperación”, asegura Jorge Salfate Aguayo, enfermero clínico a cargo de la iniciativa.

Esta innovadora propuesta clínica se basó en la incorporación de diferentes técnicas, estrategias neurosensoriales y de inclusión al trabajo quirúrgico infantil. En este contexto, la implementación considera:

– Ambientación temática del área de preanestesia y quirófano.

– Utilización de dispositivos de TV, tablet y música en el área pre y post quirúrgica. 

– Incorporación de autos eléctricos para el traslado del paciente hacia el quirófano.

– Uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa para pacientes no verbales.

– Murales temáticos volumétricos y relieves para pacientes no videntes. 

“Me gustaría destacar que esta iniciativa nació desde el equipo de Enfermería del Hospital de Puerto Aysén, con el fin de ejecutar actividades efectivas para el manejo de la ansiedad en niños durante el proceso perioperatorio, en especial

considerando que en la mayoría de los casos es su primera experiencia quirúrgica”, comenta Jorge. 

Fue así como el equipo de salud se planteó el desafío de cambiar la percepción de los usuarios y sus familias en esta área, y por medio de un trato humanizado e inclusivo, entregar una atención personalizada y de mayor calidad, para todos los usuarios infantiles del área quirúrgica del sistema de salud de Aysén.

Enfermería Inclusiva

La necesidad imperiosa de avanzar en una medicina y cuidados inclusivos son fundamentales para una salud integral y verdaderamente holística.

Actualmente, uno de los grandes desafíos de los distintos equipos de salud, es adecuar su atención según las necesidades de los pacientes, no estandarizando, sino que acomodándose a sus requerimientos y preparando los servicios a prestar en post de una atención personalizada. Por ejemplo, el manejo del ambiente en pacientes TEA, adecuando distintos métodos que entreguen mayor tranquilidad y confianza al usuario y su familia en la atención de salud.

Además, avanzar en la incorporación de herramientas, habilidades y técnicas de inclusión, como el uso de lenguaje de señas para pacientes con discapacidad auditiva, la incorporación sistemas de comunicación aumentativa y alternativa en pacientes no verbales y el lenguaje braille para pacientes no videntes.

Según el enfermero Jorge Salfate: “La puesta en marcha del proyecto ha sido una experiencia formidable y la respuesta de los pacientes y sus padres ha sido de tranquilidad, asombro y agradecimiento a los equipos de salud, quienes comentaron que jamás olvidarán la experiencia vivida aquel día en el quirófano. Quisiera realizar una dedicatoria especial a mi esposa Susana Becerra Fernández y a mi hija Catalina Salfate Becerra, por inspirar este hermoso proyecto, al equipo de Pabellón y a la Agrupación de Patologías diferentes de Puerto Aysén por el apoyo y la confianza”.

Por: NAF (Editor web Colegio de Enfermeras).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s