ORGANIZACIONES DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS TRABAJAN EN PROPUESTA DE PROTOCOLO COVID-19 PARA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

Asociaciones de Enfermería exigen la incorporación de enfermeras en la definición de estrategias de prevención y medidas sanitarias para las y los constituyentes. También ponen sobre la mesa otras necesidades básicas no cubiertas, como la falta de una estación de Enfermería, guarderías y espacios de alimentación. El documento con las propuestas de las enfermeras será presentado a la Convención por la enfermera constituyente Loreto Vidal.

Con el objetivo de realizar una propuesta que permita enriquecer los protocolos preventivos contra el Covid19 al interior de la Convención Constituyente, organizaciones de enfermeras y enfermeros del país, trabajan en conjunto para poner el acento en la gestión del cuidado y acciones concretas de promoción y prevención, dirigidas a este proceso histórico para el país.

La conformación de esta mesa, en la que participan Colegio de Enfermeras de Chile; Consejo Regional Santiago del Colegio de Enfermeras; Fenasenf; Enfermeras Feministas; Sociedad de Enfermería Oncológica y Feneech, fue convocada por la enfermera constituyente Loreto Vidal, quien manifestó la urgencia de implementar los protocolos Covid-19 en la Convención. Sin embargo, no se le dio el espacio para intervenir en temas sanitarios y sorprendentemente, se le respondió que sólo los médicos son referentes para intervenir en dichas materias.

El apoyo de las sociedades de Enfermería fue inmediato, el cual no sólo se manifestó a través de una carta abierta dirigida a la Presidenta y Vicepresidenta de la Convención Constitucional, sino también a través del inicio de un trabajo colaborativo que busca revertir las escasas condiciones sanitarias de las y los constituyentes.

Dieron inicio a este trabajo el viernes 23 del presente. En este contexto, el equipo de enfermeras y enfermeros realizó un recorrido por las dependencias del Ex Congreso, con el fin de efectuar un diagnóstico que les permita detectar las principales necesidades sanitarias.  

Para la enfermera María Toro, Directora Nacional de Fenasenf,  lo conformación de la mesa de trabajo tiene objetivos específicos.

“En primer lugar, nos hemos centrado en la tarea de realizar observaciones al protocolo Covid que se está trabajando. Por ejemplo, en el no está considerada la transmisión por aerosoles. En este marco, nos interesa acelerar el proceso y proponer una serie de mejoras que serán presentadas por la enfermera Loreto Vidal. También efectuamos un recorrido por el Ex Congreso, para ver qué faltaba. No hay una buena ventilación, tema que hay que trabajar para corregir. Pero, dentro de lo más relevante que detectamos, está el hecho de que los constituyentes no cuentan con una estación de Enfermería, ni siquiera lo más básico para enfrentar una atención de emergencia. No se cuenta con sala cuna, ni tampoco casino o un espacio idóneo para alimentarse. Esto es preocupante, pues puede afectar significativamente el tema preventivo”, comentó.

Esta mesa compuesta por sociedades y agrupaciones de Enfermería,  continúa trabajando para la semana del 26 de julio, entregar un documento con sus observaciones y propuestas al Protocolo Covid para la Convención Constitucional.  

Para María Canales, Presidenta (s) del Colegio de Enfermeras de Chile, “ante la denuncia de nuestra colega constituyente Loreto Vidal sobre la inexistencia de medidas de protección sanitaria  contra el Covid-19 para las y los constituyentes, nos resulta impresentable e inaceptable la falta de prolijidad con que los organizadores responsables  de establecer un adecuado ambiente de trabajo, protegido y seguro para estas personas que nos representan en un hito histórico como es la  redacción de una  nueva Constitución; se les vulneren sus derechos, en un ambiente de pandemia aún no controlada”.

El Colegio de Enfermera de Chile A. G., apoyará en forma irrestricta el trabajo de nuestra colega constituyente y de las enfermeras y enfermeros, que se han sumado con gran compromiso y profesionalismo a éste y todos los desafíos necesarios, para ejercer la gestión del cuidado a la población cuando lo requiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s