DESTACADO ROL DE ENFERMERAS EN LA MESA TÉCNICA FONDO EXTRAORDINARIO DE SALUD


Equipo experto convocado por el Colegio de Enfermeras con miembros de las Sociedades Científicas de Enfermería Chilena, integran cada dupla que lidera las cinco mesas que conforman la iniciativa de la Cámara de Diputadas y Diputados y que busca establecer estándares para optimizar fondo de dos mil millones de dólares.  

Un destacado rol está desarrollando el equipo de enfermeras y enfermeros, que participan en la Mesa Técnica organizada por la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile y que tiene como objetivo, establecer estándares y optimizar los recursos asociados al Fondo Extraordinario de Salud (dos mil millones de dólares).

El equipo de trabajo fue convocado por el Colegio de Enfermeras de Chile y está construido por enfermeras y enfermeros expertos, pertenecientes a las distintas Sociedades y Asociaciones Científicas de Enfermería, encabezando los procesos en cada una de las cinco mesas temáticas.

En este contexto, las integrantes de la Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Ocupacional (SOCHENSO), han asumido un rol crítico en la sistematización y redacción de la información ocupando el cargo de Redactor (a). Por mesa corresponden a:

  • Mesa Control de la pandemia: Carolina Cáceres Ruiz, Presidenta SOCHENSO.
  • Mesa Rehabilitación de secuelados Covid19: Helena Pinochet Barrientos, Comisión Capacitación SOCHENSO.
  • Mesa Salud Mental: Carlos Vejar Reyes, Tesorero SOCHENSO.
  • Mesa Reducción de Listas de Espera: Denisse Parra-Giordano, Comisión Elaboración Guías y Protocolos SOCHENSO.
  • Mesa Fortalecimiento de Servicios y Hospital Digital: Luis Molina Guzmán, socio SOCHENSO.

Para la MSc© enfermera Carolina Cáceres, presidenta de SOCHENSO y enfermera de la Superintendencia de Salud Chile, “Creo que la convocatoria a los colegios profesionales de salud y a las sociedades científicas, desde el legislativo,es una iniciativa inédita y que representa un cambio en la gobernanza y la generación de políticas públicas. Promueve y fortalece la participación de quienes reconocen las brechas y oportunidades en la implementación de las políticas públicas existentes y como se pueden mejorar para el beneficio de la población”. 

 “Que exista un reconocimiento y confianza en nuestro trabajo como redactores, desde la sistematización de la información, habla de un reconocimiento a que Enfermería tiene un conocimiento cabal de los diferentes procesos. Somos articuladoras de información porque conocemos el tema y la base científica que la respalda”, asegura Carolina Cáceres. 

Lo que se dejó de hacer en pandemia

Para la Dra. MSc. Enfermera Denisse Parra-Giordano, integrante de SOCHENSO y profesora asociada del Departamento de Enfermería Universidad de Chile, desde cierta mirada, las cinco mesas temáticas en torno a este Fondo Extraordinario vienen a fortalecer “lo que se dejó de hacer”, la redestinación de recursos, así como la reformulación de cargos y funciones del personal para priorizar el enfrentamiento sanitario de la pandemia.

“Es crucial definir cuál es la mejor forma de retomar lo que se dejó de hacer en pandemia, para que los equipos puedan seguir trabajando no sólo para controlar el COVID-19, sino también, continuar contribuyendo a mejorar la salud de la población”.

En este marco, la profesional destaca dos figuras de gran relevancia para el sistema de salud: la enfermera gestora de casos y la enfermera de enlace.

“Un tema transversal en el trabajo de las mesas, ha sido la falta de la enfermera gestora de casos. Tiene mucho sentido, ya que es la profesional experta para gestionar el cuidado. Solo por dar un ejemplo, su rol es primordial en la lista de espera, para realizar los contactos telefónicos pertinentes y poder evaluar si una persona es capaz de realizarse una intervención quirúrgica o no, y de esta forma, lograr optimizar los cupos.

Igualmente, está la importancia de la enfermera de enlace, que es una figura que si bien existe, no ha sido implementada del todo, por diversos motivos, como la pandemia o por priorización presupuestaria. Sin embargo, hoy resultan trascendentales para el trabajo en redes”, asegura la doctora.

Por su parte, María Angélica Baeza, Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, agradeció y destacó el importante trabajo de las enfermeras y enfermeros que continúan trabajando en la propuesta que debe presentarse el próximo lunes 28 de junio.

“Como Colegio Profesional nos sentimos muy orgulloso de contar con colegas de tan alto nivel y que son parte de las diferentes Sociedades de Enfermería Chilena. Sin lugar a duda, se está realizando un importante aporte desde la mirada de Enfermería y que esperamos, influya de manera concreta, en la destinación de recursos y políticas públicas, que buscan fortalecer el sistema de salud para beneficio de la población”.

EQUIPO COLEGIO DE ENFERMERAS EN MESA FONDO EXTRAORDINARIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s