En memoria: el CIE recuerda a la ex Presidenta Kirsten Stallknecht

image003 (1)

Ginebra, Suiza, mayo de 2021 – El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) anuncia con pesar el fallecimiento de Kirsten Stallknecht, ex Presidenta (1997-2001), Vicepresidenta Segunda (1985-1989) y miembro de la Junta Directiva del CIE (1981-1985).

Annette Kennedy, Presidenta del CIE, ha declarado: “Nos despedimos de Kirsten Stallknecht con gran tristeza. Además de ser una verdadera inspiración para las enfermeras del mundo, Kirsten era conocida como una fuerza formidable en la enfermería y la vida pública no solo en su Dinamarca nativa sino también en toda Europa y a nivel internacional.”

La Sra. Stallknecht fue elegida Presidenta del CIE en 1997 en el 21º Congreso del CIE en Vancouver, Canadá, donde el lema que eligió fue “humanidad”. Durante su mandato lideró la condena por parte de las enfermeras de las inyecciones letales y la tortura abogando por la unión de las profesiones de la salud con el fin de movilizar a los gobiernos para acabar con estas prácticas. También puso en marcha numerosos programas y alianzas para ayudar a las enfermeras y a sus asociaciones muy golpeadas por la guerra, dificultades financieras y catástrofes y a quienes se encontraban en países de renta baja. Entre sus muchos logros durante su mandato como Presidenta, la revisión del Código Deontológico del CIE para la Profesión de Enfermería, la ampliación de la Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería del CIE y el desarrollo de la Red de Práctica Avanzada del CIE siguen utilizándose ampliamente a día de hoy.

A lo largo de su carrera, Kirsten Stallknecht dedicó más de 50 años a mejorar las condiciones laborales de las enfermeras. En el CIE, dirigió programas para impartir habilidades de negociación a las enfermeras en regiones de todo el mundo, además de presionar a favor del Convenio de la OIT sobre el Personal de Enfermería para la protección de la maternidad, el bienestar socioeconómico, la movilidad en la carrera profesional, la migración, la salud ocupacional y las políticas relacionadas con la violencia contra las mujeres. 

Además de ser una inspiración para muchas enfermeras en todo el mundo, su entusiasmo y pasión por su trabajo animó a las enfermeras a luchar por la excelencia en la profesión. En 1999, la Sra. Stallknecht presidió las celebraciones por el centenario del CIE en las cuales los colegas la recuerdan con cariño caminando hacia la Abadía de Westminster sosteniendo el candil de Nightingale y bailando en el Royal Albert Hall durante la ceremonia inaugural.

La Sra. Stallknecht fue Presidenta de la Organización de Enfermeras de Dinamarca durante 28 años (1968-1996), así como de la Federación Nórdica de Enfermeras (1989-95) y la Federación Europea de Asociaciones de Enfermería (1991-1995). En 2001 la Reina Margarita II de Dinamarca la nombró Gran Comandante de la Orden de Dannebrog por haber encabezado numerosos programas beneficiosos para las enfermeras danesas y nórdicas que actúan como referentes para otras organizaciones de enfermeras. En 2004 recibió el Premio al Liderazgo Distinguido Internacional de CGFNS, y en 2013 el Premio Christiane Reimann del CIE, el premio internacional más prestigioso de enfermería.

* * *

Internacional/Editor Colegio/EGM

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s