Cuenta atrás de 100 días hasta el Día Internacional de la Enfermera – Estableciendo el rumbo para remodelar la estrategia global para la enfermería 2021-2025

Sin título

Ginebra, Suiza, 1 de febrero de 2021 – El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) lanza hoy la cuenta atrás de 100 días hasta el Día Internacional de la Enfermera (DIE 2021), 12 de mayo de 2021, con el tema “Enfermería:  Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud.”

Esta cuenta atrás coincide con un periodo fundamental para remodelar las Directrices Globales Estratégicas de Enfermería y Partería de la OMS 2021-2025. La semana pasada, el CIE albergó webinarios para sus Asociaciones Nacionales de Enfermeras (ANE) y grupos de Nursing Now en el ámbito de la consulta de la OMS al respecto. Está previsto que la estrategia se debata y adopte en la Asamblea Nacional de la Salud, poco después del Día Internacional de la Enfermera 2021.

La Presidenta del CIE Annette Kennedy ha afirmado que los 100 días que nos conducirán hasta el Día Internacional de la Enfermera 2021, junto con el lanzamiento posterior de la nueva estrategia global, son importantes para la familia mundial de la enfermería, y que las enfermeras han de asimilar las lecciones extraídas de la pandemia de COVID-19 hasta la fecha y trabajar para determinar la forma que tendrán nuestros sistemas de salud en la era pos-COVID.

La Sra. Kennedy ha declarado:

“El pasado año ha provocado disgustos a muchas personas, y las enfermeras no han sido una excepción, además de numerosas enseñanzas dolorosas sobre lo que se debería haber hecho con el fin de prepararse para la pandemia y hacerle frente después.

 Nuestras ANE y grupos de Nursing Now ya han realizado su aportación a la Revisión Independiente de la Respuesta Global a la Pandemia, dirigido por la ex Primera Ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, y ahora están mirando hacia el futuro influenciando la próxima estrategia global de enfermería y partería de la OMS.

 Las conclusiones de estos informes se basarán en el Informe sobre la Situación de la Enfermería en el Mundo del año pasado, que ponía de manifiesto profundas líneas de falla en nuestros sistemas sanitarios: la COVID-19 ha sacado a la luz despiadadamente graves deficiencias en la atención de salud en todo el mundo, en particular nuestra preparación para una pandemia de este tipo.

 La pandemia está siendo terrible pero algún día se terminará. Los 100 días de cuenta atrás hasta el Día Internacional de la Enfermera brindan una oportunidad para dejar de simplemente reaccionar ante la pandemia y pasar a ser proactivos en relación con el futuro de la profesión. Es fundamental porque no estoy segura de que los gobiernos estén teniendo en cuenta el tsunami de la escasez de enfermería que se les viene encima. Se trata de un déficit real cuyas probables consecuencias son aterradoras: tener 10 millones de enfermeras menos de las necesarias provocará un daño incalculable en las próximas décadas si el problema no se aborda ahora. Todos tenemos que convencer a los gobiernos acerca de la necesidad de actuar urgentemente, y que rindan cuentas. Tenemos que invertir y hemos de hacerlo ahora, es una cuestión de vida o muerte.”

El viernes, el CIE celebró dos webinarios para debatir el documento de consulta de la OMS sobre las nuevas directrices estratégicas con la aportación de la Enfermera Jefe de la OMS, Elizabeth Iro, y la Responsable Técnico de la OMS, Enfermería y Partería, Carey McCarthy.

La OMS utilizará información de los webinarios, que se celebraron dos veces al objeto de acomodar a personas en diferentes zonas horarias (webinario 1webinario2), para modelar la estrategia global de enfermería a lo largo de los próximos cuatro años.

Unas 400 enfermeras líderes de más de 80 países han participado en estos webinarios sobre liderazgo, puestos de trabajo, formación y práctica previa al registro de enfermería.

El Director General del CIE Howard Catton, que ha presidido ambos webinarios, ha puesto énfasis en la importancia del documento sobre las próximas Directrices Estratégicas en la era pos-COVID-19 afirmando que lo debe leer el mayor número posible de enfermeras y facilitar sus observaciones al respecto.

El Sr. Catton ha declarado:

El tema de este año para el DIE 2021 “Enfermeras: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud,” no podría ser más adecuado en este punto fundamental donde nos encontramos en la historia de nuestra profesión y nuestros sistemas de salud. Las decisiones de los próximos meses determinarán la clase de mundo en que queremos vivir.

 Podría decirse que la nueva estrategia global es la más importante que ha habido nunca para el futuro no solo de nuestra profesión sino de la salud del planeta porque, tal y como nos ha mostrado la pandemia, ambas cuestiones son indivisibles.

 Nuestras ANE y grupos de Nursing Now están proporcionando liderazgo y una visión para el futuro de la profesión, además de exigir que se actúe en materia de puestos de trabajo, formación, liderazgo y práctica clínica. Hemos de utilizar los próximos cien días para resetear y remodelar el futuro de la atención de salud de forma que se reconozca la contribución que están realizando las enfermeras durante la pandemia y se honre la memoria de las numerosas enfermeras y otros trabajadores sanitarios que hemos perdido.”

 

Editor Colegio/Internacional/EGM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s