Enfermeras y enfermeros se organizan para generar conocimiento científico y mayor vinculación con la comunidad

El Colegio de Enfermeras de Chile comunica la reciente conformación de la Sociedad Chilena de Enfermería Familiar y Comunitaria (SOCHIENCO).

El objetivo de su nacimiento es la conformación de una organización autónoma, sin fines de lucro y de carácter científico, técnico y de alcance nacional, para contribuir al desarrollo y difusión de conocimientos. En este contexto, contribuir a que enfermeras y enfermeros en su práctica diaria, brinden cuidados apropiados y basados en evidencia científica, dando respuesta a las necesidades de salud de la población, durante todo el curso de vida.

Para la enfermera Ana González, socia fundadora e integrante del equipo de comunicaciones, la conformación de esta sociedad científica es de la mayor importancia, pues “significa un trabajo conjunto para el aporte al conocimiento y al avance de nuestra disciplina. Aporta a los saberes y a las competencias de los profesionales, en este sentido, SOCHIENCO reviste una particularidad especial, ya que ha habido un vacío en el mundo de las organizaciones profesionales que quieren aportar al conocimiento en esta área en nuestro país”.

Según la mirada de Ana González, la situación de pandemia que afecta al país y el mundo, ha sido una razón de motivación para muchas enfermeras y enfermeros y que están diseñando iniciativas por el desarrollo de sus competencias, en el ámbito de la Atención Primaria y de la Salud Familiar y Comunitaria (APS).

Trabajo en la comunidad

Para Ana González, es de suma importancia conectarse aún más con la comunidad, que es la base de la APS.

“En la medida que cambiemos la forma de trabajar y nos integremos de verdad en las comunidades, lograremos cambios para la salud de la gente y avance del país. Queremos contribuir en este sentido y tomamos como propia la definición  que de APS hace el congreso 2017: “asume los principios de equidad, participación social, los derechos de las personas en salud, la no discriminación y la solidaridad. Genera alianzas estratégicas con los centros formadores, en una lógica horizontal en que ambas partes se benefician mutuamente, como una manera de generar valor a las organizaciones sanitarias a través de la investigación y la docencia, en una nueva mirada en la que el desarrollo profesional”(Congreso APS, 2017).

Directiva

La Directiva de SOCHIENCO está conformada por Luisa Benavides Mella (Presidenta); Magdalena Marilaf Caro (Vicepresidenta); María Teresa Hernández (Secretaria); Cinthya Guineo Alarcón (Tesorera).

Lanzamiento

El lanzamiento oficial de la Sociedad Chilena de Enfermería Familiar y Comunitaria se realizará el jueves 10 de diciembre a las 20.00 horas a través de la plataforma Zoom.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s