El CIE insta a todos los gobiernos a suscribir la Carta de Seguridad de los Trabajadores de la Salud de la OMS y abordar los peligros a los que se enfrentan las enfermeras

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) celebra la Carta de Seguridad de los Trabajadores de la Salud de la OMS después de que la propia encuesta del CIE publicada a principios de esta semana mostrara el alcance de los peligros a los que se enfrentan las enfermeras en el trabajo.

El informe del CIE Proteger a las enfermeras del COVID-19, una prioridad fundamental ha revelado que los gobiernos no han logrado proteger a las enfermeras y ha confirmado que más de 1 000 han fallecido tras contraer el virus.

El informe contiene los resultados de una encuesta mundial que deja al descubierto la gravedad y la magnitud de los peligros a los que se enfrentan las enfermeras y otros trabajadores sanitarios en el cumplimiento de su deber.

El Director General del CIE Howard Catton ha declarado:

“Nuestro informe confirma la magnitud y la gravedad de los riesgos a los que se están enfrentando actualmente las enfermeras y los trabajadores sanitarios (TS) en todo el mundo. Más de 1 000 enfermeras han fallecido, millones están contagiadas por el coronavirus, sigue habiendo escasez de equipos de protección individual (EPI), no se están realizando test de forma rutinaria al personal y este sigue sufriendo situaciones de violencia y discriminación.

Los gobiernos de todo el mundo han sido lentos o no han logrado proteger a las enfermeras y a otros colectivos de los efectos de la pandemia, y por eso les instamos aquí y ahora a suscribir la Carta de la OMS y actuar al respecto.”

El CIE lleva mucho tiempo argumentando que la seguridad de las enfermeras y otros trabajadores sanitarios debe ser una prioridad para los gobiernos de manera que se pueda garantizar la seguridad del paciente. Ha trabajado con la OMS para la elaboración de la Carta. El Sr. Catton es miembro de la Red de Seguridad del Paciente de la OMS y ha efectuado recomendaciones sobre las acciones a llevar a cabo.

La Carta contiene muchas de las recomendaciones del CIE, en particular tolerancia cero con los casos de violencia y abusos, niveles seguros de dotación de personal, reducción del estrés laboral, mejora del equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, acceso a todo el equipo necesario para realizar el trabajo con seguridad, incluidos los EPI, y comunicación abierta en el lugar de trabajo.

El CIE respalda firmemente la Carta y trabajará con sus Asociaciones Nacionales de Enfermeras para alentar a todos los gobiernos a que la firmen e identificar a los que no lo hagan.

“El mundo ya padece una escasez grave de enfermeras: no se puede permitir perder más, especialmente ahora en pleno auge de una pandemia mundial.

Tal y como señala nuestro informe, es de enorme importancia que la seguridad de los trabajadores de la salud ocupe un lugar central en el diseño y la prestación de los servicios sanitarios.

La pandemia dista mucho de haber finalizado y aunque los aplausos se hayan detenido, las enfermeras y los pacientes a los que cuidan siguen en el ojo de esta tormenta mortal. Los gobiernos han de comprometerse para colocar la seguridad de sus trabajadores de la salud en el centro de la organización y gestión de sus sistemas sanitarios. De este modo, mejorarán los resultados de salud para sus ciudadanos y se incrementará la seguridad y la protección de su personal, además salvará vidas de enfermeras.”

El tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de la OMS de hoy es Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes.

El Sr. Catton ha concluido: “Nuestro informe y la Carta reconocen que la seguridad de los trabajadores sanitarios y la seguridad de los pacientes son dos caras de la misma moneda. No se puede tener una sin la otra. Son indivisibles.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s