Entrevista Eduardo Lara-Hospital Modular

Conversamos amenamente con el enfermero Mg. en Gestión Educacional, Eduardo Lara Hernández quien ejerce desde hace 10 años.

Dentro de su preparación destaca Diplomado en Gestión de hospitales de la familia y la comunidad, Diplomado en gestión e investigación, Diplomado en Gestión del cuidado, Diplomado en redes asistenciales de salud y evaluador del sistema nacional de prestadores institucionales, entre otros. Actualmente, cursa la carrera de Ingeniería comercial.

Su trayectoria profesional en su mayoría se ha realizado en hospital de baja complejidad. Comenzó su vida laboral en el Hospital de Quintero como enfermero clínico de urgencia y supervisor de servicio. En el año 2024 se inician las postulaciones a los cargos de Subdirecciones de Gestión del Cuidado en los hospitales de baja complejidad, luego de postular al cargo asume aproximadamente por dos años el cargo. Después se le presentó un nuevo desafío como Director de ese Hospital, el cual aceptó, estando en ese cargo alrededor de 1 año.

Luego emigró al Hospital de Quillota, donde ejerció como enfermero en la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente. Al poco tiempo luego de oposición de antecedentes se trasladó al cargo de Subdirector de Gestión del cuidado del centro de salud, donde ejerce funciones por 2 años, luego asumió el cargo de Jefe de la Unidad Gestión de la Demanda, donde se desempeña hasta la actualidad.

Durante la pandemia COVID 19, fue llamado a implementar y coordinar Residencia Sanitaria en la comuna de Quillota previo al paso a la Seremi.

Actualmente, está a cargo desde el 8 de julio 2020 del Hospital Modular en Limache.

Eduardo, accedió a responder con mucha amabilidad todas las preguntas que le planteamos.

¿Cuál es la Estructura de Enfermería en el Hospital Modular?

1 enfermera Supervisora 44 horas de continuidad 3 enfermeras de 4to turno modificado (24 horas por 3 días libres).

¿Qué ha significado este desafío dentro de su carrera laboral?

Ha sido un gran compromiso con el liderazgo. Un desafío enorme porque es un hospital que cumple todas las características de un hospital de baja complejidad dada las prestaciones que otorga.

El hospital modular está ubicado en las dependencias del Hospital Santo Tomas de Limache, al ser un hospital modular hay prestaciones que deben ser otorgadas por dicho hospital como Laboratorio, Esterilización, y en aspectos de alimentación de pacientes y funcionarios es bastecido nuestro centro por el Hospital Geriátrico Paz de la tarde.  Sin embargo, toda atención médica y de Enfermería es proporcionada por el equipo del modular, el cual cuenta con profesionales de apoyo como Nutricionistas, Kinesiólogos, Químico farmacéutico y médicos en residencia.

¿Cuándo se implementó?

Eduardo nos comentó que los Hospitales Modulares se crean como “Estrategia Covid”. Si la región desciende en sus estadísticas de positividad, estos hospitales se pueden trasladar a otras regiones.

Se implementó  el 8 de julio 2020. El día 9 de Julio ya comenzaron a ingresar los primeros pacientes. El perfil de ingreso de los pacientes es de corta estadía en su mayoría. En el Hospital no está contemplado, la atención de pacientes Covid (+), dado los lineamientos estratégicos del Servicio de Salud. Así los hospitales de alta y comunitarios puedan evacuar pacientes hacia el hospital modular, con la finalidad de que ellos puedan dar cabida a los pacientes Covid (+).

El promedio de ingreso de pacientes es de 25, lo cual es bastante productivo. Además, como estrategia con hospital Santo Tomas de Limache se están realizando cirugías traumatológicas de baja complejidad provenientes del Hospital Gustavo Fricke actualmente, por tanto, a la fecha, ya han sido operados más de 80 pacientes. El hospital modular se encarga de la atención y preparación Prequirúrgica y Postquirúrgica de cada paciente. 

Toda esta estrategia ha significado un alto impacto en la calidad de vida de muchos pacientes que llevan esperando su cirugía por más de 2 a 3 años, donde las Listas de espera que había sido afectada en forma negativa, tanto por el Estallido Social como por la Pandemia.

Para resguardar la estadía de nuestros pacientes y funcionarios, el Hospital Modular cuenta con un sistema de climatización para todas las salas de los pacientes, permitiendo que nuestros pacientes se encuentren cómodos y seguros durante su hospitalización.

¿Qué ha sido para Ud. lo más difícil de implementar y llevar a cabo en este Hospital Modular?

Creo que el inicio fue complejo, implementación y puesta en marcha de un hospital modular bajo todos los estándares de seguridad y calidad vigente no es tarea fácil, pero se logra con el apoyo del servicio de Salud y el equipo de trabajo que tenemos dentro del modular.

Luego es mostrar a nuestra población usuaria que dentro de esta “carpa” existe tecnología y profesionales acorde a los estándares de cualquier Hospital de Baja Complejidad. Con todas las normativas vigentes. Sin embargo, poco a poco las personas han sido cautivadas de forma positiva por la atención otorgada.

¿Cuántos enfermeros/as trabajan en este Hospital?

Existen 13 enfermeros/as en total en el Hospital Modular. 12 de ellos en turno y 1 que es la enfermera supervisora.

Es un gran equipo de trabajo, las colegas se encargan de toda la atención clínica y supervisión de Enfermería junto a los funcionarios, tengo un gran equipo de profesionales.

Destaco a todo el equipo en la entrega al proyecto, nuestra enfermera supervisora entrega todo su conocimiento y apoyo a la gestión, siendo pieza importante dentro del equipo.

¿Cuál es la capacidad y complejidad de camas del Hospital Modular?

La capacidad total del Modular, son 100 camas, las cuales se han ido habilitando progresivamente, actualmente se encuentran implementadas 50 camas para que pacientes sean atendidos en forma integral con las respectivas evaluaciones de todos los profesionales que allí se desempeñan.

Y la relación de recurso humano v/s capacidad de cama, hasta ahora ha sido la adecuada según riesgo dependencia de los pacientes.

¿Por cuánto tiempo cree Ud. que cumple con los objetivos de instalación del hospital modular?

El proyecto tiene fecha de término el 30 septiembre 2020, si existe prorroga en la fecha la darán a conocer desde el Servicio de Salud y Ministerio de Salud.

 Al ser una buena estrategia su implementación, idealmente es llegar a Diciembre 2020, permitiendo impactar en los oferta de camas en hospitales de red y en las listas de espera.  Está programado para funcionar hasta que la Pandemia se termine. Por ahora, no. Lo decidirán los lineamientos del Ministerio de Salud.

Agradecemos la entrevista al colega Eduardo Lara, por su compromiso y pasión por la Enfermería. Además por la impronta y el sello azul que le está dando al Hospital Modular de Limache.

Un saludo desde el Consejo Regional Valparaíso-Aconcagua-San Antonio a todo el equipo que conforma dicho Hospital.

Muchas gracias por mostrar su compromiso y empuje durante esta pandemia.

Equipo de Comunicaciones Consejo Regional Valparaíso Colegio de Enfermeras de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s