DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO REGIONAL VALPARAÍSO RESPETO HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL WALLMAPU

Frente a los acontecimientos que se han vivenciado durante las últimas semanas en el sur de nuestro país o Wallmapu, donde civiles, avalados por el Estado, se han enfrentado a pueblos originarios de una manera ofensiva e incomprensible, el Consejo Regional Valparaíso, Aconcagua, San Antonio manifiesta lo siguiente:

  • Nuestra admiración hacia los pueblos originarios de todo Chile, quienes con su cultura han entregado un legado histórico invaluable para todos los habitantes de este país.
  • Destacar que este legado cultural entregado por nuestros ancestros originarios nos hace ser quienes somos como pueblo de Chile, con mestizaje de diferentes culturas y subculturas dentro de esta misma extensa franja de tierra, reconociéndonos como tales y respetando a cada uno como ser humano digno.
  • Reconocemos el cuidado de la vida, la protección de la salud y dignidad humana como derecho fundamental de todas las personas, sin distinción de raza, religión, ideología política, condición económica y social, tal como en los años 70 lo declaró la Constitución de la Organización Mundial de la Salud.
  • Avalamos de manera categórica lo establecido en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007, en el Art. Nº 8 de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, la cual describe que los pueblos indígenas tienen derecho a vivir con dignidad, a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y a buscar su propio desarrollo, determinado libremente de conformidad con sus propias necesidades e intereses.
  • Creemos que el Estado debe ser el garante del derecho a la vida, de la protección de la Salud, de la vida digna y del respeto a la diversidad de todos los habitantes del país – que incluye a los pueblos indígenas- cautelando su cumplimiento con un sentido de equidad social, seguridad y protección de la vida.
  • Manifestamos nuestra profunda preocupación frente a las desigualdades e inequidades existentes hacia nuestros pueblos originarios, donde se ha perpetuado un modelo económico centrado en una lógica de mercado que ha fomentado el uso y usufructo de bienes ambientales y territoriales pertenecientes desde un inicio a cada nación indígena.
  • Creemos firmemente que como enfermeras/os debemos velar por el cumplimiento de los deberes fundamentales declarados en el Código Deontológico de nuestra profesión: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento, los cuales incluyen el respeto de los derechos humanos, de los derechos culturales, el derecho a la vida, a la libre elección, el derecho a la dignidad y el derecho a que todo ser humano debe ser tratado con respeto.
  • Rechazamos enérgicamente toda muestra de poder desmedido o acto represivo que vulnere los derechos de nuestros pueblos originarios y que sea efectuado bajo lineamientos inconstitucionales, en manos de civiles o de fuerzas armadas.
  • Nuestra preocupación como Colegio de Enfermeras- Consejo Regional Valparaíso, Aconcagua, San Antonio es que los valores que nuestro Código profesa, son profundamente vulnerados en el trato que han recibido – por más de 500 años- nuestros pueblos indígenas, donde no se ha respetado su cosmovisión y el valor del legado ancestral .
  • Como cuerpo colegiado, hacemos un llamado a los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), que dentro de sus obligaciones y atribuciones, reaccionen a las necesidades sentidas de los pueblos originarios, respetando y acatando lo establecido Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y antes, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Dialogando con los líderes de las comunidades indígenas de manera pacífica comprendiendo el gran valor que estos pueblos entregan a la identidad chilena.
  • Exhortamos a que se respeten y protejan los derechos humanos relacionados con la dignidad humana y el respeto a la libertad, en la legislación, en las políticas y en los programas sociales y sanitarios, a fin de combatir las desigualdades y prácticas discriminatorias hacia los pueblos indígenas.
  • Y para finalizar abogamos por la búsqueda de la paz, rechazando todo acto de violencia que incite el odio por pensar o ser distinto.

 

Colegio de Enfermeras- Consejo Regional Valparaíso, Aconcagua, San Antonio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s