Declaración Pública Colegio de enfermeras de Chile 26-06-2020

LOGO COLEGIO png1

Declaración Pública

Santiago, viernes 26 de junio de 2020.-En el marco de las declaraciones emitidas hoy en medios de prensa nacional por el Sr. Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales,  en los que realiza un llamado a la población usuaria a retornar a los Centros de Atención Primaria para recibir sus atenciones de salud, a pesar de la crisis sanitaria por Covid-19 que vive el país, el Colegio de Enfermeras de Chile declara lo siguiente:

  1. El alto número de atenciones de salud en que participa el profesional de Enfermería, que no se han podido concretar por motivo de la pandemia en Centros de Atención Primaria, es un tema de la mayor preocupación para este cuerpo colegiado y las enfermeras/os de Atención Primaria, quienes han estado trabajando arduamente durante toda la emergencia sanitaria.
  2. En este contexto, el seguimiento de casos y contactos para disminuir la propagación de la enfermedad es la prioridad, sin embargo es deseable la entrega de esas prestaciones sean retomadas en el menor plazo, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para el personal de salud. Hoy, estas condiciones no están dadas, por lo que es muy importante no generar falsas expectativas en la población, y peor aún, ponerlas en riesgo.
  3. Nos parece irresponsable que la autoridad efectúe un llamado de esta naturaleza a la comunidad usuaria, sin haber evaluado las condiciones de infraestructura (espacios límitados) en las que están funcionando Cesfam y Cecosf, los que hoy no están aptos para recibir público con normalidad y realizar acciones en salud con los resguardos necesarios para niños, gestantes, adultos crónicos y otras personas de riesgo. El mayor riesgo son las Salas de Espera, lugar en que convergen muchas personas mientras esperan su atención, lo que sería un verdadero atentado, en la situación actual.
  4. Con relación a la disponibilidad de recurso humano, se cuenta sólo con el 50% de la dotación habitual, debido a que los centros del país se organizaron en modalidad de dos tipos de turnos: cada 15 o 7 días, por seguridad, para resguardar el contagio de la totalidad del personal del establecimiento y como consecuencia cerrar el Centro de Salud.
  5. Tambien, es importante considerar las indicaciones de la autoridad de salud para iniciar la campaña escolar a contar del 1° Julio del presente, lo que implica reorganizar equipos para desarrollar esta actividad en escuelas, generando una recarga laboral a los equipos. Adicionalmente, aún permanece la falta de insumos e implementos de protección personal (EPP) que hemos venido exigiendo desde el inicio de esta pandemia y que aún son insuficientes.

En este contexto, exigimos al Sr. Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales, entregar mayores detalles de la iniciativa que pretende implementar al interior de la Atención Primaria. Para poner en marcha esta iniciativa, será menester revisar previamente con las organizaciones e instituciones relacionadas a los Equipos de Atención Primaria de Salud.

COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE A.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s