Coalición CIE – J&J – WCEA – AKU para sostener a los trabajadores sanitarios en primera línea en África Subsahariana y Oriente Medio en la lucha contra el COVID-19

En respuesta a la epidemia de COVID-19, Johnson & Johnson ha formado una nueva coalición con la Alianza Mundial para la Formación Continuada (WCEA), la Escuela de Enfermería y Partería de la Universidad Aga Khan (AKU) en África Oriental y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para apoyar a los trabajadores sanitarios en primera línea.

El resultado de esta colaboración es la realización de un programa de formación específico que se impartirá a través de una app móvil con el fin de llegar a 600 000 enfermeras y parteras en África Subsahariana y Oriente Medio.

  • La Universidad Aga Khan (AKU) ha establecido un currículum certificable sobre el COVID-19 con 6 módulos adaptados a partir de capacitación de la OMS.
  • El Consejo Internacional de Enfermeras presta apoyo a través de su colaboración con Asociaciones de Enfermeras, Consejos de Enfermería y Ministerios de Salud.
  • La Alianza Mundial para la Formación Continuada (WCEA) aporta la escala necesaria a este conocimiento gracias a su plataforma virtual y capacidad de impartir formación sobre base móvil.
  • Johnson & Johnson financia el despliegue en 10 países prioritarios en África Subsahariana: Kenia, Etiopía, Uganda, Ruanda, Tanzania, Nigeria, Sudáfrica, Ghana, Costa de Marfil y Senegal. Está pendiente la confirmación del despliegue en Egipto, Jordania y otros países de Oriente Medio.

“Una parte fundamental de nuestra respuesta al COVID-19 es el fortalecimiento de los sistemas de salud sosteniendo y defendiendo a las personas en primera línea, en el corazón de la prestación de cuidados. Esta ambición nunca ha sido tan importante como ahora que nos estamos enfrentando a la mayor crisis sanitaria de nuestra vida”, ha afirmado Luis Díaz-Rubio, Director Gerente de Mercados Emergentes en Janssen y miembro del comité directivo de la Fundación Johnson & Johnson (Escocia). “La coalición anunciada hoy nos permitirá compartir más conocimientos rápida y eficientemente con muchos más trabajadores sanitarios en primera línea, lo cual a su vez no solo desembocará en mejores resultados a largo plazo, sino que nos ayudará a derrotar esta enfermedad juntos.”

“Garantizar que las enfermeras disponen de la información, la capacitación y la orientación más actualizadas sobre el COVID-19 es una prioridad para el CIE. Tenemos una serie de recursos gratuitos, en particular la plataforma de WCEA, a disposición en nuestro portal sobre el COVID-19. Esta app móvil será un recurso adicional útil para garantizar que las enfermeras están mejor preparadas en su lucha contra esta pandemia”, ha declarado Howard Catton, Director General del Consejo Internacional de Enfermeras.

El contenido desarrollado para la app es de código abierto y a día de hoy se encuentra disponible en inglés, árabe y francés. Además de lograr que el programa llegue a un enorme número de trabajadores en primera línea, la app también fomentará el intercambio de información, además de establecer canales eficaces y rápidos que a su vez permitirán conocer mejor las necesidades de formación y experiencia de quienes están en primera línea en estos países.

“En respuesta al COVID-19, con la ayuda de la Fundación Johnson & Johnson y de nuestros valiosos socios en tema de formación, la Escuela Enfermería y Partería de la Universidad Aga Khan en África Oriental, hemos podido suministrar recursos educativos a muchas más enfermeras, parteras y trabajadores médicos para contribuir a derrotar la pandemia”, ha comentado Craig Fitzpatrick, Director de EMEA en la WCEA.

“La preparación de las enfermeras y las parteras que se encuentran en primera línea en la lucha contra el COVID-19 es fundamental para abordar correctamente la pandemia,” ha declarado la Dra. Eunice Ndirangu, Decana de la Escuela de Enfermería y Partería (SONAM), Universidad Aga Khan. Gracias al uso de una app online y otra móvil, la SONAM en colaboración con Johnson & Johnson y la WCEA puede garantizar el acceso a enfermeras y parteras, incluso a las que se encuentran en áreas rurales y a las que es difícil llegar”.

 

* * *

 

Acerca de Johnson & Johnson: el Centro de Johnson & Johnson para la Innovación de los Trabajadores Sanitarios fue fundado con el fin de catalizar los esfuerzos para responder a las crisis de recursos humanos en relación con la salud global y generar una fuerza laboral próspera. Aprovechando un modelo basado en poner en primer lugar a las personas, este centro pretende proporcionar a las enfermeras, las parteras y los trabajadores sanitarios de la comunidad en todo el mundo las habilidades, los recursos y el apoyo que necesitan para mejorar la calidad de los cuidados y fortalecer los sistemas de atención primaria y comunitaria.

Acerca de la Alianza Mundial para la Formación Continuada (WCEA): la WCEA trabaja en colaboración con la Asociación Médica Mundial, el Consejo Internacional de Enfermeras y otros socios colaboradores clave dedicados a sostener a las organizaciones del ámbito de la salud para proporcionar a sus trabajadores sanitarios en primera línea acceso a formación mediante sistemas online y tecnología móvil. Lo hacemos trabajando con docentes respetados para que su contenido esté a disposición en todo el mundo.

Acerca de la AKU: la Universidad Aga Khan empodera a personas del mundo en desarrollo con los conocimientos y las habilidades necesarios para alcanzar sus metas más altas. Impartimos educación transformadora al objeto de preparar a nuestros graduados para un liderazgo local y global. Generamos soluciones para problemas que afectan a millones de personas mediante investigación pionera. Trabajamos en aras de la excelencia de primera clase estimulando a personas e instituciones para satisfacer los estándares más elevados. Porque todo el mundo se merece la oportunidad de alcanzar su potencial, atendemos a los desfavorecidos y trabajamos allá donde la necesidad es mayor. Junto con nuestros socios, tendemos puentes entre todo tipo de fronteras y confines reconociendo que la diversidad de la humanidad es uno de sus mayores activos.

Acerca del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE): el CIE es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras en representación de los millones de enfermeras en todo el mundo. Dirigido por enfermeras y liderando la enfermería en el ámbito internacional, el CIE trabaja para garantizar cuidados de calidad para todos y políticas de salud sólidas a nivel global.

Para más información, le rogamos se ponga en contacto con:

Teléfono de la Fundación de Johnson & Johnson: +32 (0)14 60 52 79; e-mail: GCIEMEA@its.jnj.com

Editor Colegio: NAF.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s