CIE: En plena pandemia de COVID-19, el Día Internacional de la Enfermera es un llamamiento a la acción y también una celebración.

cie

Ginebra, Suiza, 12 de mayo de 2020 – Este día, bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, el mundo ha de focalizar la atención en el extraordinario papel que desempeñan las enfermeras, además de agradecerles su contribución desinteresada a la lucha contra el COVID-19 y solicitar inversiones. Nunca más debemos volver a estar tan poco preparados en el mundo para una pandemia.

Cada año, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) lidera las celebraciones del Día Internacional de la Enfermera, algo que adquiere especial trascendencia este 2020 por ser la primera vez en la historia que se declara un Año Internacional de la Enfermera y la Partera y por cumplirse el bicentenario del nacimiento de una de las fundadoras de la enfermería moderna, Florence Nightingale.

El tema de este año, Enfermería: Una voz para liderar – Llevando al mundo hacia la salud, no podría ser más acertado. Asimismo, demuestra la posición central que ocupan las enfermeras en el abordaje de un amplio abanico de retos de salud, en particular la actual pandemia de COVID-19.

Mientras los más de 20 millones de enfermeras de todo el mundo llevan a cabo su trabajo, a menudo en condiciones difíciles y peligrosas, el CIE insta a los gobiernos de todos los lugares a reconocer el papel crucial que desempeñan las enfermeras en la sociedad y a comprometerse a garantizar su salud y seguridad en el trabajo, así como a mejorar su sueldo y condiciones laborales.

La Presidenta del CIE Annette Kennedy ha declarado:

“La pandemia ha puesto claramente de relieve la fragilidad de la vida que llevábamos hasta ahora, así como la estrecha relación entre nuestra salud y nuestra riqueza y bienestar. También ha mostrado la debilidad de muchos sistemas sanitarios, que se verían muy fortalecidos si los gobiernos actuaran urgentemente para atajar la actual escasez de seis millones de enfermeras en el mundo.

El COVID-19 está obligando a las enfermeras a trabajar bajo gran presión tanto física como psicológica en situaciones en las que la falta de equipos de protección individual adecuados añade miedo a las demás emociones fuertes y agotadoras que están experimentando.

Miles de enfermeras han enfermado y ahora sabemos que cientos han fallecido a causa del virus. Es evidente que ninguna enfermera debería morir nunca por hacer su trabajo y que esta situación no se debe repetir jamás. Recordaremos a las enfermeras que han fallecido y la mejor forma de honrar su pérdida es garantizar que el legado de 2020 sea una fuerza laboral de enfermería más fuerte, con mejor acceso a equipamiento fundamental, además de con un sueldo y condiciones laborales que reflejen la gran consideración en que el público en general tiene a las enfermeras.”

El Director General del CIE Howard Catton ha declarado que los gobiernos deben ponerse a la cabeza de los ciudadanos, que han mostrado su aprecio por la enfermería, e invertir en el futuro de la profesión. Para su mensaje de video por favor haga clic aquí.

“El informe sobre el Estado de la Enfermería en el Mundo que he copresidido en nombre del CIE nos indica que invirtamos en la formación, los puestos de trabajo y el liderazgo de la enfermería. Nuestra publicación del Día Internacional de la Enfermera, Llevando al mundo hacia la salud, expone lo que ya se está haciendo y nuestras Directrices de Enfermería de Práctica Avanzada ponen de manifiesto el enorme potencial que tiene la profesión para ampliar la atención sanitaria y garantizar la salud para todos.

Ahora tenemos la hoja de ruta que hemos de mostrar a los políticos y a los legisladores y decirles ‘esta fórmula es mejor, esto es lo que hay que hacer y la enfermería es una solución.’

Y si los políticos afirman no poder permitírselo porque las economías se están tambaleando en todo el mundo, hemos de decirles que, por el bien de las personas a las que sirven, por sus vidas, su seguridad económica y su libertad incluso para dar un paseo por el parque, tienen que invertir en la enfermería.

Las personas que se han recuperado del COVID-19, ya sean primeros ministros o ciudadanos de a pie, no lo olvidarán. Es posible que la última voz que han escuchado quienes han fallecido haya sido la de una enfermera, al igual que la última mano que han tocado y el último rostro que han visto, y sus familias no lo olvidarán.

En todo el mundo, los ciudadanos se han desvivido por manifestar su gratitud hacia las enfermeras y queremos sumarnos a ellos para agradecer a las enfermeras todo lo que han hecho. Dado que el virus nos ha arrebatado casi todo aquello que dábamos por hecho, las enfermeras nos han demostrado lo que más nos importa a todos nosotros: la vida, las personas y nuestros seres queridos.

Queremos dar las gracias a los más de 20 millones de enfermeras y desearles un feliz Día Internacional de la Enfermera mientras siguen llevando al mundo hacia la salud.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s