Colegio de Enfermeras exige incorporación inmediata a Mesa Social Covid-19

covid 19

Como Colegio de Enfermeras de Chile, queremos manifestar nuestra alta preocupación frente a la exposición en la cual está la ciudadanía ante esta pandemia. Hoy recibimos la noticia del primer fallecido, situación que muestra en evidencia, que es necesario ser drásticos en las medidas de prevención estipuladas por la OMS.

A pesar de la marginación ministerial permanente que ha sufrido la profesión de Enfermera-representada por este cuerpo colegiado- en el diseño y ejecución de estrategias sanitarias contra el Covid-19 en Chile, por nuestro compromiso con la población nacional, esta vez exigimos nuestra incorporación inmediata a la Mesa Social Covid-19.

También reiteramos a la autoridad de Salud incorporar a la Directora Nacional de Enfermería al Equipo Técnico que establece las estrategias para el control de la pandemia COVID-19. No se puede ignorar el rol que tiene definido la enfermera en el Código Sanitario como es Gestionar el Cuidado, Prevención y Promoción de la Salud de las personas en todo el Ciclo Vital, contando con las competencias profesionales y experiencia para aportar ante esta compleja emergencia sanitaria.

No se ha tenido respuesta a las solicitudes de reunión de este directorio con el Ministro Jaime Mañalich, con esto sentimos vulnerado nuestro derecho a opinar y aportar como profesionales integrantes del equipo de salud.

Las medidas tardías y confusas tomadas por la autoridad para enfrentar la pandemia por COVID-19, han provocado desconcierto y temor de contagio en los funcionarios de la salud.

Hemos tenido conocimiento que en algunos establecimientos no cuentan con los elementos e insumos necesarios de protección, para brindar una atención segura a la población, considerando que forman parte del grupo vulnerable a quienes la autoridad les debe garantizar resguardo y protección por ley.

Nuestro país y en este caso el Gobierno, debe velar por el cuidado de las personas, no solo de la población de riesgo, sino que, de todos, porque ya no es un problema de algunos, afecta a gran parte de las edades, sin discriminar sexo, creencia política o nivel socioeconómico. Es por esto, que nos sumamos a las palabras del Colegio Médico y de otros colegios profesionales, a iniciar la cuarentena total en el país, con el objetivo de no lamentar más víctimas fatales.

También hacemos un llamado de aliento y de apoyo, a nuestras enfermeras y enfermeros a lo largo del país, quienes no nos queda duda, están dando lo mejor de si para responder a esta gran demanda, dejando de lado a sus familias y a los suyos por velar del cuidado de otros. Hoy nuestra máxima admiración es para ellas, gran mayoría mujeres, quienes, además, deben trabajar bajo condiciones de carencia de un sistema de salud el cual hoy no está ni ha estado preparado para situaciones de este tipo de emergencia, situación que los expone directamente. Por eso instamos a enfermeras y enfermeros como a los colegios profesionales a evidenciar estas carencias, las cuales reportemos al Ministro Mañalich, con el objeto de no poner en riesgo a nuestros profesionales de salud y evitar dentro de lo posible, lo que ha ocurrido a algunos países de Europa, evidenciado a través del contagio de la enfermedad e incluso fallecimiento de personal de salud.

COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE A.G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s