Suspensión de clases en Chile: Consejos psicológicos para largos períodos dentro de casa

familia-juegan-mesa.jpgLa situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar mucho malestar psicológico para los escolares.

En el marco de la suspensión de clases por Covid-19 que ha decretado la autoridad de salud, compartimos el trabajo de la Educadora Social y Psicóloga Elena San Martín Suárez, en el que entrega una serie de recomendaciones a los padres y apoderados para enfrentar este período.

La sobreinformación que puede generar muchísima ansiedad

-Para cuidarnos, evitaremos estar con la tele encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus.

-Sólo nos informaremos en un momento concreto del día que hayamos elegido previamente. Pueden ser los informativos de la mañana, de la tarde o de la noche, lo que nosotros queramos, pero solo una vez al día.

-El resto del día estaremos ocupados haciendo actividades que no estén relacionadas con este tema.

Afrontamiento positivo

-Debemos centrarnos cognitivamente no en que no nos dejan salir, sino en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad.

-Que estamos haciendo algo que es esencial para el bien común.

-Enfocarnos en que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas.

-Utilizar la tecnología para mantenernos unidos a nuestros seres queridos.

Mantenerse activo

-Limitar el tiempo que pasamos conectados a la tecnología.

-Buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de las pantallas.

-Buscar formas de actividad física que podamos realizar en casa.

-Planear una rutina diaria que diseñemos para nosotros mismos previamente y cumplirla.

Ayudarse mutuamente

Reunirnos entre todos y tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días a nivel psicológico.

Hacer un “acuerdo de paz”, mediante el cual, vamos colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo.

¡Somos un equipo!

Vamos a pasar estos días juntos de la mejor forma posible.

El consejo de mantener un horario y una rutina es fundamental.

Por ejemplo: por la mañana hacemos los deberes, después de comer vemos la tele o jugamos con tecnología y por la tarde aprovechamos la situación para hacer actividades especiales en familia.

Los niños deben comprender porqué no debemos salir de casa: no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil.

Hacerles entender que estamos haciendo un acto lleno de valor y sentido trascendente.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )