Covid-19 se encuentra en Fase 3 y nuevas medidas preventivas

2020-01-24T130204Z_181917991_RC2DME9M6URQ_RTRMADP_3_CHINA-HEALTH-THAILAND_20200124140527-kUtC-U473099366546IiH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Frente a las últimas informaciones entregadas por la autoridad de salud, las que señalan que Chile está en la Etapa 3, en el marco del avance del Covid-19, el Colegio de Enfermeras de Chile comunica lo siguiente:

  1. Refuerza su compromiso y se pone a disposición de la autoridad de salud y del Sistema público privado y la ciudadanía, para contribuir de manera activa, en todo lo que dice relación con el diseño e implementación de nuevas medidas preventivas y de difusión, las cuales deben extremarse en los próximos días, poniendo énfasis en nuestros pasos fronterizos, puertos y ciudadanía, con el fin de resguardar la salud de chilenas y chilenos.
  2. A partir del lunes 16 de marzo, y a consecuencia de la llegada de la Fase 3 del Covid-19 y con el objetivo de hacerse parte en los lineamientos entregados por la autoridad, el cuerpo colegiado restringirá sus actividades públicas hasta nuevo aviso, pero sigue atento a la evolución de esta pandemia y continuará desarrollando sus actividades utilizando las tecnologías disponibles para ello.
  3. Realiza un llamado a la autoridad ministerial a reforzar los equipos de enfermeras y enfermeros, con enfermeras tituladas y preparadas, contando con el equipamiento y los insumos necesarios, en el entendido de que viene un período de alta exigencia para estas profesionales. Lo peor que pudiera pasar es llevar hasta el límite al personal, con todos los riesgos que estos significan para la salud de la población.
  4. Realiza un llamado a las organizaciones de enfermeras y enfermeros en los centros de salud del país, a informar todo acto de vulneración de derechos laborales a colegas.
  5. Reitera su llamado a enfermeras y enfermeros del país, a organizarse a través de los Consejos Regionales del Colegio de Enfermeras y seguir sumando sus esfuerzos al plan de prevención que el sistema de salud nacional está llevando a cabo, en el entendido de controlar esta pandemia.
  6. En el marco de las nuevas medidas anunciadas por la autoridad, el cuerpo colegiado insta a padres y apoderados, a aprovechar responsablemente la suspensión de clases para resguardar que sus hijas e hijos cumplan con la cuarentena y no se expongan a contextos o situaciones de grandes aglomeraciones que los pongan en peligro de contagio. A su vez, realiza un llamado a los empleadores a dar flexibilidad a sus colaboradores, implementando la modalidad de teletrabajo u otras medidas preventivas.
  7. Refuerza el llamado a la comunidad a aplicar medidas de prevención definidas por la Organización Mundial de la Salud, tales como: lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, o gel a base de alcohol; cubrir boca con el antebrazo o pañuelo desechable, ante estornudos o tos; evitar contacto cercano con personas con síntomas de gripe; evitar tocar ojos, nariz y boca con las manos sin lavar; y buscar atención médica si es que se ha estado en áreas donde circula el virus o en contacto cercano con alguien que lo tiene, entre otros.

COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE A.G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s