Declaración conjunta Colegio de Enfermeras-Colegio Médico por cierre comisión trabajo modificación Código Sanitario

logos conjunto.

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE CIERRE COMISIÓN DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE DEL LIBRO V DEL CÓDIGO SANITARIO

 Santiago, 29 de Enero de 2020.

Respecto a la invitación a la ceremonia de cierre de la Comisión de Trabajo para la actualización del Libro V del Código Sanitario, enviada por el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich Muxi, que marca el término del proceso de construcción del Informe Técnico que respalda el proyecto de ley que propondrá un nuevo marco regulatorio para el quehacer de las profesiones de la salud, el Colegio de Enfermeras de Chile A.G. y el Colegio Médico de Chile A.G. informan su definición de no participar de dicha actividad por lo siguiente:

  • No hemos tenido acceso al documento final con el que el ministro pretende cerrar el proceso de trabajo en que el hemos participado desde el comienzo en el Consejo Asesor creado para este efecto.
  • No hemos conocido el resultado de las observaciones que como colegios hemos realizado al borrador propuesto por el Comité de Expertos ni hemos recibido retroalimentación en relación a nuestros planteamientos.
  • Hemos señalado que no nos oponemos al reconocimiento a otras profesiones del área en el Código Sanitario, pero sí estamos en desacuerdo con cualquier cambio que implique retrocesos en lo ya regulado y que pueda traer riesgos para nuestros pacientes.
  • No compartimos el adelanto de los plazos para el cierre del trabajo de los equipos establecidos para el efecto de proponer cambios al Libro V, los que debían cumplirse en julio de 2020, pues implicó que aspectos fundamentales de la discusión no pudieran abordarse con la profundidad requerida.

Tal como hemos dicho anteriormente, no vamos a permitir que en el futuro los roles y funciones de todas las profesiones de la salud puedan ser definidas por la vía reglamentaria ministerial, pues esto significaría quedar a merced de las administraciones de turno, lo que sumiría en la incertidumbre y eventual arbitrariedad a los trabajadores del área.

Asimismo, creemos que, en el contexto actual de nuestro país, tras el estallido social y en el marco de un proceso constituyente, no es aconsejable llevar a cabo un cambio tan trascendental al Libro V del Código Sanitario, considerando que podrían cambiar los paradigmas en que se fundamentan las bases de funcionamiento del Estado de Chile, en particular lo que dice relación con la salud.

Finalmente, consideramos que para que cualquier cambio al Código Sanitario, en lo que respecta a las profesiones de la salud, se debe legislar para recuperar el control ético efectivo de quienes las ejercen por parte de los Colegios Profesionales, lo que tampoco ha tenido respuesta por parte del Ministerio de Salud. Por lo ya expuesto, los Colegios firmantes no estamos en condiciones de respaldar propuestas que no conocemos con antelación, a pesar de nuestra voluntad demostrada de colaborar en este proceso. No obstante, mantenemos nuestra disposición para colaborar en cualquier cambio democrático y participativo en el área de la salud, que supongan cambios en beneficio de nuestros pacientes.

COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE A.G.        COLEGIO MÉDICO DE CHILE A.G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s