El Papa Francisco reconoce el Año Internacional de la Enfermera alabando a “la más noble de las profesiones”

PAPA2jpg
El Papa Francisco ha hablado sobre el Año Internacional de la Enfermera y la Partera en un sermón ante miles de peregrinos en la plaza de San Pedro honrando el trabajo y dedicación de la profesión.

El líder de la Iglesia católica romana ha mencionado a las enfermeras y las parteras tras la oración del ángelus en la ciudad del Vaticano el domingo 19 de enero.

El Papa Francisco hizo recordar que 2020 ha sido designado, internacionalmente, como el Año Internacional de la Enfermera y la Partera solicitando a los fieles que las tengan presentes en sus oraciones.

En diciembre, el CIE y sus socios pidieron a los líderes mundiales que lanzaran mensajes para apoyar el Año de la Enfermera y la Partera en el comienzo de este año especial. Este llamamiento ha sido amplificado por las Asociaciones Nacionales de Enfermería del CIE, en particular la ANE italiana CNAI, que mantiene una estrecha relación con el Vaticano en cuestiones relacionadas con la atención de salud.

El Pontífice ha afirmado:

“Recemos por todas ellas, para que puedan llevar a cabo su precioso trabajo de la mejor
forma posible.”

La declaración de 2020 como el Año de la Enfermera y la Partera por parte de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) pretende alertar a los gobiernos sobre la necesidad de reclutar y retener personal para prevenir escaseces de enfermería con el potencial de alterar el funcionamiento de los sistemas en todo el mundo.

Las cifras de la OMS apuntan a una escasez de hasta nueve millones de enfermeras y parteras en 2030 en caso de que no se actúe inmediatamente.

La Presidenta del CIE Annette Kennedy ha declarado:
“Es maravilloso que el Papa Francisco haya enfatizado la labor fundamental que realizan las enfermeras y las parteras. Sus comentarios darán animo a todas las enfermeras así tengan o no religión.

Este año, los gobiernos tendrán que tomar decisiones cruciales sobre el futuro del personal de enfermería y partería.

El ejemplo del Papa debe servir de impulso a los políticos de todo el mundo para animarlos a tomar decisiones adecuadas como poner en marcha una contratación masiva de enfermeras con el objetivo de evitar las escaseces previstas para la próxima década.”

Haciendo eco de las palabras de la Sra. Kennedy, el Presidente de la Asociación de Enfermeras de Italia (CNAI) Walter De Caro ha afirmado: “Es gratificante escuchar al Papa Francisco reconocer el precioso trabajo de las enfermeras y las parteras junto con la importancia de 2020 para nuestra profesión.

Creo firmemente que su mensaje, originado en Italia, influirá en los gobiernos y otras
organizaciones de cara a invertir en el personal de enfermería y partería para que podamos alcanzar todo su potencial y mejorar la salud en todo el mundo.”

FUENTE: Comunicado CIE 22-01-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s