Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras, sobre estado actual del campo laboral de la profesión: “Desde hace por lo menos 5 años, la contratación de enfermeras ha sufrido una desaceleración”

Maria Angelica baeza
María Angélica Baeza, Presidenta Nacional Colegio de Enfermeras de chile.

En el marco del proceso en que miles de jóvenes postularán a los diferentes programas académicos que ofrecen Universidades y Centros de Formación Técnica a nivel país, el Colegio de Enfermeras de Chile realizó un llamado a las y los postulantes que buscan construir su futuro profesional en la carrera de Enfermería.

Así lo manifestó María Angélica Baeza, Presidenta Nacional de la orden, quien se refirió a la problemática que hoy viven enfermeras y enfermeros a lo largo del país, quienes se han visto frente a la dificultad de no poder ubicarse laboralmente.

“Desde hace por lo menos 5 años, que la contratación de enfermeras ha sufrido una desaceleración en el Sistema de Salud del país. Nuestro gremio tiene desempleo. Y no es que no se necesiten más enfermeras/os en los centros asistenciales, sin duda se requieren. En lo que se refiere al Servicio Público, el Ministerio de Salud aún no regulariza brechas de recursos humanos en establecimientos de la Red, lo cual abriría opciones laborales para más colegas y además otras profesiones, ya que una mayor dotación según estándares internacionales contribuiría a entregar una atención con mayor seguridad y calidad al paciente, según lo demostrado por estudios recientemente efectuados en el país, en relación a recurso humano de enfermería, impactando además en la reducción de la carga laboral excesiva que muchas veces afecta al personal”, comentó María Angélica Baeza.

Las enfermeras/os recién egresadas son las más afectadas en este contexto de la dificultad de insertarse en el mundo laboral, en atención a la mayoría de los procesos de concurso, el contratante solicita como requisito mínimo, a lo menos 2 años de experiencia.

“Es muy importante generar conciencia en los empleadores, sobre la importancia de dar la oportunidad a colegas más jóvenes, permitiendo el acceso a estos puestos laborales para aplicar el conocimiento y desarrollarse, pues son el futuro de la profesión. Es entendible que, en aquellos servicios de especialidad, sea indispensable la experiencia y la respectiva especialización, sin embargo, hay muchos cargos de carácter más administrativo o en servicios no críticos, en los cuales una profesional recién egresada se puede desenvolver perfectamente. Como Colegio hacemos un llamado a hospitales, clínicas y Red de Atención Primaria de Salud del país, a revisar sus procesos de selección de personal en la definición de perfiles para el cargo y evaluar a cada candidata de manera integral”.

Sobre la amplia oferta de programas para estudiar la carrera de Enfermería y el alto número de egresadas que se registra cada año, María Angélica Baeza sugiere a las postulantes: “Si bien actualmente la profesión pasa por una época de crisis, incentivado por una publicidad engañosa respecto a recuperación de inversión, jamás vamos a desincentivar estudiarla. Sin embargo, es primordial que las jóvenes se concentren en elegir de manera muy responsable, primero, una Universidad acreditada y segundo, que el programa de Enfermería de esta casa de estudios superiores también lo esté. De esta forma, proyectarse como profesionales con las competencias necesarias para ingresar al mundo laboral”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s