Colegio de Enfermeras, Fundación Margen e ICW: Nueva alianza para trabajar en la prevención y promoción del VIH Sida e ITS

FUNDACION MARGEN_.jpg

Con el objetivo de dialogar en torno a la prevención del VIH Sida e ITS, así como la importancia de la difusión de métodos de precaución menos conocidos en Chile, como lo es el uso del condón femenino, la Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, se reunió en dependencias de la sede gremial, con parte del equipo directivo de la Fundación Margen y de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH (ICW).

La Fundación Margen organiza y agrupa a trabajadoras sexuales para mejorar su calidad de vida. Para ello, generan iniciativas de incidencia social y política, así como procesos de acompañamiento entre pares, promoviendo la organización de las propias mujeres en el ejercicio, defensa y exigencia de sus legítimos derechos.

Para María Angélica Baeza, “recibir a Fundación Margen ha sido muy interesante. En primer lugar, pudimos conocer la trayectoria de esta Fundación, sus orígenes y los obstáculos que han tenido que vencer para poder trabajar por los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales. Es importante para nosotros abordar estas temáticas que siguen siendo tabú para algunos sectores de la sociedad. Es relevante conocer desde su experiencia, como han ido educando a las trabajadoras sexuales, para protegerlas de enfermedades que afectan gravemente su salud”.

“Es una oportunidad para nosotros conocer esta Fundación y proyectarnos en un trabajo conjunto desde la promoción y la prevención del VIH e ITS. Es muy importante abordar el uso del condón femenino, porque en el mundo, este es un tema desconocido y puede ser una herramienta de prevención efectiva frente a enfermedades de transmisión sexual”, puntualizó la Presidenta Nacional del cuerpo colegiado.

Por su parte, Herminda González, vocera de Fundación Margen y miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras Sexuales, comentó: “Es importante reunirnos, ya que debemos hacer alianzas con el Colegio de Enfermeras para tratar temas que nos competen a todas las mujeres. Tenemos que trabajar codo a codo, sobre todo, para prevenir las enfermedades de transmisión sexual e ITS y el uso del condón femenino. De esta forma, llegar a la mayor parte de la población posible”.

“La idea de reunirnos fue para visibilizar nuestras demandas, trabajar en conjunto para llevarlas a políticas públicas, con enfoque de salud integral y de calidad para todas las personas en Chile”, complementó Marcela Silva, Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH (ICW).

Dentro de los acuerdos de la jornada, se considera la ejecución de una campaña de promoción y prevención conjunta, con acento en la difusión del condón femenino como política pública para todas las mujeres, la cual incluirá seminarios, capacitación, así como la elaboración y divulgación de material educativo. Todo en el marco de un convenio de colaboración.

Editor Colegio: NAF.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s