Saludo fin de año Presidenta Nacional Colegio de Enfermeras de Chile

Queridas y queridos colegas.

Cuando faltan pocas horas para celebrar Navidad, me dirijo a ustedes en representación del Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile.

A través de este medio, vaya para todas y todos, un saludo cálido y fraterno, en estas Fiestas de Fin de Año.

Sin duda, estamos llegando al fin de un año en el que hemos alcanzado grandes metas, asumido desafíos, y por supuesto, adaptarnos a grandes cambios que ponen a prueba nuestra Profesión como nunca antes.

En primer lugar, quisiera agradecer a todo el Directorio Nacional, así como a las Sedes y Subsedes Regionales del Colegio de Enfermeras de Chile, por todos los esfuerzos efectuados, en el marco del crecimiento y desarrollo de enfermeras y enfermeros.

Agradecemos a todas quienes se han sumado con fuerza a las iniciativas propuestas y que tienen como único fin, visibilizar nuestro rol y defender sin miedo, la estructura de Enfermería en todos los centros asistenciales del país.

Gracias por sumarse a la campaña Nursing Now en Chile o Enfermería Ahora. Gracias por trabajar incansablemente por formar nuevos capítulos del Colegio en sus Regiones. Gracias por contribuir al fortalecimiento de la disciplina y la Profesión.

Otro hito que marcó el año 2019, fue el logro del Colegio de Enfermeras de Chile, en la recuperación de la Estructura de Enfermería en el Ministerio de Salud.

En agosto de este año y con el Salón De Honor del Ex Congreso Nacional repleto de enfermeras, vimos con alegría y entusiasmo como se nombraba a nuestra colega Ana María San Martín, como Directora Nacional de Enfermería Minsal. Un gran paso que estamos seguros, tendrá sus primeros frutos en el año 2020.

La crisis que vive el país ha puesto a prueba a toda la estructura legislativa, económica, política y social que conocemos. Un estallido al que evidentemente no estamos al margen. Ni como enfermeras, ni como Colegio Profesional, ni como ciudadanas y ciudadanos.

Desde el 18 de octubre, a través de declaraciones, reuniones con autoridades de Gobierno, y otras acciones, hemos manifestado nuestra posición sobre la crisis. Ya sea individualmente o sumados a la mesa de trabajo conformada por los Colegios profesionales de la Salud.

Ya lo hemos manifestado:

Repudiamos todo acto de violación a los derechos humanos.

Repudiamos la violencia y represión con fuerza desmedida que ha aplicado la Fuerza Policial, especialmente, aquella que no ha respetado al personal clínico que cumple con su vocación de cuidar y salvar vidas en las manifestaciones, entre ellas enfermeras y enfermeros.

Vaya nuestro saludo cargado de admiración, para todas las colegas que han formado parte de brigadas de rescatistas en diferentes puntos del país, quienes siguiendo el ejemplo de Florence Nightingale, ejercen la gestión del cuidado arriesgando su propia integridad.

Repudiamos todo acto de represión y violencia al interior de los centros asistenciales.

Lamentamos profundamente que centenares de compatriotas hayan perdido su visión debido a impactos de perdigones, balines o bombas lacrimógenas.

Saludamos con especial afecto, a nuestra joven colega Natalia Aravena y su familia, quien perdió uno de sus ojos al recibir el impacto de un proyectil.

Creemos firmemente en la creación de un sistema de salud y de pensiones más justas y equitativas para todas las chilenas y chilenos. Por eso, seguiremos trabajando activamente para hasta que aquello sea una realidad.

Para el año 2020 –año de la Enfermera según la OMS y el CIE-se vienen grandes desafíos para la Profesión:

La derogación de la norma 21; la definición de la Profesión en el Código Sanitario; el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Enfermería Minsal en Regionales; el cierre de la Campaña Nursing Now en Chile; el inicio del Desafío Nightingale y la realización del Congreso Nacional e Internacional de Enfermeras, programado para el 12 al 16 de octubre en Termas de Puyehue, en Osorno, son sólo algunas de las metas que debemos alcanzar, por lo que pido el apoyo de todas y cada una de ustedes.

Finalmente, los invito a pasar unas fiestas de fin de año en tranquilidad, en compañía de sus familias y de sus compañeras de trabajo, ya que sabemos que muchas enfermeras y enfermeros pasarán las festividades en turno, en los establecimientos asistenciales del país.

Tengan todas y todos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s