Consejo Regional Temuco: Nutrido programa en torno al liderazgo y rol de la enfermera en la Araucanía

jornada lidrazgo 1
• En dos jornadas y apoyadas por la presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras y la Directora Nacional de Gestión del Cuidado Minsal, el cuerpo directivo regional desarrolló una serie de conversatorios, jornadas de liderazgo y reuniones protocolares con autoridades del Sistema Público en Salud.

Una serie de acciones orientadas a generar espacios de diálogo, debate y trabajo, en torno al liderazgo y rol de la enfermeras en el sistema, con sus colegas de la Región de la Araucanía, fue lo que organizó y desarrolló el cuerpo directivo del Consejo Regional Temuco del Colegio de Enfermeras de Chile.

El nutrido programa de actividades contó con la participación de la Presidenta Nacional de la orden, María Angélica Baeza y la Directora Nacional de Gestión del Cuidado del Minsal, Ana María San Martín.

Defendiendo la estructura de Enfermería

La primera de las jornadas se desarrolló en el Hospital Regional de Temuco Dr. Hernán Henríquez Aravena, donde recibió a la delegación de enfermeras el propio director del centro asistencial, Sr. Heber Rickenberg, acompañado por el Subdirector de Gestión del Cuidado, el enfermero Luis Quiñiñir.

visita hospital regional 2
Delegación Colegio de Enfermeras en la Dirección del Hospital Regional de Temuco.

Para Flor Bonilla, Directora del Regional Temuco, el objetivo principal de esta reunión “fue dialogar con el director del establecimiento, conocer su impresión sobre la gestión del cuidado al interior del hospital, así como también, manifestarle que como Colegio siempre estamos atentas y dispuestas a apoyar al subdirector, así como a defender nuestra estructura de Enfermería”.

Posteriormente, se desarrolló una reunión con todas las enfermeras coordinadoras de servicios y unidades del centro asistencial, para dialogar en torno a la gestión del cuidado, así como sobre los nuevos desafíos que vienen para la profesión, en el marco del escenario de crisis que la amenaza.

visitahospitalregional6
Con las enfermeras coordinadoras del Hospital Regional.

La enfermera Elizabeth Beltrán, coordinadora del Servicio de Cirugía Adulto, se mostró: “Muy agradada y sorprendida con la visita. Sin duda, es beneficioso para el rol de Enfermería y el cuidado de los pacientes y nos fortalece a todos niveles”.

Por su parte, Luis Quiñiñir, comentó: “es un hito tener en un Hospital Regional en el mismo espacio de conversación y diálogo, a la Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras y la Directora Nacional de Gestión del Cuidado del Ministerio. Es una muestra importante del trabajo que se está haciendo a nivel país, para recuperar la estructura de Enfermería. Es una tremenda señal para el trabajo de Gestión del Cuidado en este Hospital”.

visita hospital regional 3.JPG

visita hospital regional 5.JPG

Conversatorio

En dependencias de la sede Regional Temuco del Colegio de Enfermeras, durante la tarde, se efectuó un conversatorio que contó con la participación de enfermeras referentes de los diferentes nodos –comunas- que conforman la Red Asistencial de la Araucanía, así como de académicas.

“Se pudieron conversar diferentes temas que nos preocupan como enfermeras, parte de la campaña Nursing Now en Chile y también sobre lo que ha significado el estallido social que vive el país y las propuestas de las enfermeras al Ministerio para el mejoramiento de la salud de la población”, comentó Sandra Catalán, Presidenta del Regional Temuco sobre la jornada.

Jornada de liderazgo

DSC_0398
El foro de la jornada de liderazgo fue encabezado por la Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza.

A primera hora del sábado 7 de diciembre, se dio inicio a la jornada “Tiempos de cambio: un espacio de liderazgo”, la cual contó con una amplia participación del mundo de la Enfermería Regional, sumándose enfermeras hospitalarias, de atención primaria, académicas y estudiantes.

La actividad estuvo conformada por la exposición: Implementación de la Gestión del Cuidado en el Minsal, presentada por Ana María San Martín; Cuidado en personas en situación de calle, de Oriana Vergara, enfermera del Consultorio Miraflores de Temuco; Premiación de Enfermeras con 30 años de servicio y el desarrollo de un Foro.

jornadaliderazgo3
La jornada también fue la ocasión de premiar a colegas con 30 años de servicio.
DSC_0368
Nuestra campaña Nursing Now en Chile siempre presente.

Claudio Carrasco, Presidente de la Asociación de Enfermeras de Temuco (Asenf), comentó: “estas instancias son de máxima importancia para la Enfermería regional y nacional. Es una señal de unión de las diferentes organizaciones. Por supuesto, respaldamos esta decisión ministerial de crear la Dirección Nacional de Enfermería, sin duda un crecimiento importante para nuestra profesión”.

Para Ana María San Martín, la experiencia en Temuco fue “realmente interesante. Había enfermeras de la academia, de atención primaria, estaba presente el área privada, se dio una discusión muy positiva. Por mi parte, me tocó poner al día de lo que va a ser el futuro y los desafíos que tenemos como enfermeras, especialmente desde la política y leyes a nivel de Ministerio. Fue muy valorado el hecho de que nos presentáramos con la Presidenta Nacional del Colegio, ya que se pudo tener acceso a 2 visiones frente a la Enfermería. Me voy muy conforme”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de María Angélica Baeza, quien comentó: “estos dos días de trabajo intenso en la ciudad de Temuco, son la prueba de la excelente labor que viene efectuando el Regional de nuestro Colegio en la zona. Vemos un cuerpo directivo cada vez más empoderado, promoviendo y defendiendo el rol de la enfermera en toda la red. Hemos sido parte de una conversación y debate con colegas de los diferentes ámbitos de acción de la profesión, quienes tienen el convencimiento de que la única forma de potenciar la Enfermería, es trabajando juntos y con un solo objetivo. Seguiremos avanzando en esa línea”.

Editor Colegio: NAF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s