Crisis social en Chile: Enfermeras lideran brigada de primeros auxilios en Puerto Montt

WhatsApp Image 2019-11-29 at 3.26.48 PM(1)

 

Liderada por enfermeras pertenecientes al Colegio de Enfermeras de Chile y Asociación de Enfermeras (Asenf) del Hospital de Puerto Montt, una brigada voluntaria de primeros auxilios conformados por profesionales y estudiantes de diferentes carreras del área Salud, presta apoyo activamente, en las diferentes manifestaciones sociales que se desarrollan en la Región de Los Lagos.

“Somos una brigada compuesta por voluntarios profesionales, técnicos y estudiantes de distintas carreras del área de la salud. Contamos con el apoyo de la Dirección de Salud Municipal, que nos entrega insumos para colaborar en la atención de personas heridas y con descompensaciones de patologías de base durante las manifestaciones. Tenemos una coordinación con sistemas de registros de los turnos de brigadistas en las calles, registro de insumos, entrega de turnos y catastro de las atenciones realizadas. Adicionalmente, contamos con el apoyo de observadores de violaciones a los derechos humanos y también de la misma gente que participa en las manifestaciones, quienes también llegan a nosotros con insumos y otras donaciones”, relata Gabriela Ramírez, vicepresidenta del Regional Puerto Montt del Colegio de Enfermeras.

En el mismo marco, la enfermera asegura que los miembros del colectivo desarrollan su labor de apoyo correctamente identificado, usando casco blanco con cruz azul o roja, antiparras y mascarillas, además de portar mochilas con insumos para primeros auxilios.

“Es importante destacar que efectuamos reuniones frecuentemente con los miembros de la brigada, con el objetivo de coordinar las actividades que realizamos. La próxima semana iniciaremos talleres de primeros auxilios, RCP y rescate en zona de catástrofe, impartidos por enfermeros de urgencia y profesionales del gremio del SAMU. La experiencia de ayudar ha sido muy gratificante y nos sentimos muy contentos de ejercer nuestro rol en el marco de la crisis social que vive el país”.

Editor Colegio: NAF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s