Contraloría ordena reincorporación inmediata de enfermera desvinculada de manera irregular del Hospital de Rengo

Solange Vallejos, Miguel Yañez y Patricia Aranis
Solange Vallejos, Miguel Yáñez y Patricia Aranis.

La reincorporación inmediata a su cargo, el pago de las remuneraciones desde la desvinculación (enero 2019) a la fecha y las garantías del ejercicio de sus funciones en un buen clima laboral, son algunos de los puntos resueltos por la Contraloría General de la República, en el marco del caso de la desvinculación del Hospital de Rengo de la enfermera Solange Vallejos.

Así lo informó Patricia Aranis, encargada de Asuntos Laborales del Colegio de Enfermeras de Chile, quien junto a la enfermera afectada y su asesor jurídico, llegaron hasta el edificio del Servicio de Salud O’Higgins, para coordinar el mecanismo de reincorporación de la funcionaria.

“El Colegio de Enfermeras estuvo involucrado desde un principio en el caso de la desvinculación irregular de esta colega. Es por eso, que se realizó una presentación a la Contraloría, órgano del Estado que determinó una resolución a favor de la funcionaria. Sin duda, este es un significativo logro del Colegio de Enfermeras, del Capítulo de Enfermeras del Hospital de Rengo y del asesor jurídico”, comentó Patricia Aranis.

Además, la dirigente hizo un llamado a enfermeras y enfermeros a denunciar hechos de esta naturaleza: “Colegas ustedes deben hacer las denuncias correspondientes cuando las desvinculan de esta forma y cuando son maltratadas laboralmente. Deben denunciar estos hechos a su Colegio”.

Para María Angélica Baeza, Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras “esta resolución de Contraloría viene a hacer justicia en un caso en el que no sólo hubo maltrato, sino que también prácticas antisindicales,  ya que la notificación de esta desvinculación, se produce a 1 hora de haberse conformado el Capítulo de Enfermeras en el Hospital de Rengo. Estas son acciones que como cuerpo colegiado no vamos a tolerar y hago un llamado a todas las enfermeras y enfermeros que sufren violación de derechos, a  no tener miedo y denuncien, ya que al igual que en el caso de la colega Solange Vallejos, contarán con toda la asesoría y defensa de nuestro equipo Jurídico”.

Principios jurídicos

Según informó el abogado Miguel Yáñez, se interpuso un reclamo en la Contraloría General de la República, debido a que la desvinculación no respetó ciertos principios jurídicos y de derecho público y luego de 6 meses de investigación, se ordenó la reincorporación de la funcionaria.

“Existe un principio que se está aplicando hace 3 años, denominado principio de confianza legítima, en el cual se sostiene por parte de la Contraloría, que un funcionario público que tiene un vínculo de manera permanente por más de 2 años con un servicio, al momento de querer desvincularlo, el empleador debe hacerlo a través de un decreto que esté fundado y dando las razones por la cual está siendo desvinculado. En el caso de mi representada, sólo se le comunicó de la desvinculación, pero no se le dio razón del por qué. Nosotros solicitamos que se declarara la ilegalidad de ese acto. En octubre, al Contraloría determinó que efectivamente había sido un acto irregular e ilegal”, aseguró el abogado.

Tutela laboral

Junto con eso, el asesor jurídico informó que ese está evaluando interponer una demanda de carácter laboral, por vulneración de derechos fundamentales.

Por su parte, Solange Vallejos se mostró “muy contenta con la resolución de Contraloría respecto a mi caso. En ese sentido, se ha hecho justicia por una desvinculación que no tenía fundamento técnico y tampoco legal. Gracias a la intervención del Colegio de Enfermeras -a cuyos miembros agradezco por su apoyo y preocupación permanente-, y de mi abogado, se logró obtener este resultado que yo esperaba como funcionaria del Hospital de Rengo. Ya se tomaron algunos acuerdos en relación a mi reintegro en función del dictamen. Ahora vienen todas las medidas que como persona natural debo asumir, en función de esta ilegalidad que se cometió, con las personas que resulten responsables y las acciones que mi abogado estime conveniente”.

Editor Colegio: NAF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s