Colegio de Enfermeras entrega apoyo a enfermeras del grupo Operativos de Salud en Catástrofes

WhatsApp Image 2019-11-12 at 9.06.57 PM(1).jpeg

Una significativa donación de insumos realizó el Colegio de Enfermeras de Chile A.G al grupo de Operativos de Salud en Catástrofes (OSCA), colectivo en el cual participan activamente enfermeras y médicos, atendiendo a heridos que participan en las movilizaciones sociales.

Los OSCA se constituyeron a raíz de la necesidad de colaborar en los incendios de Santa Olga (2017) y están conformados por académicos y estudiantes de varias carreras de la Facultad de Salud de la Universidad de Chile y han dado respuesta en varias situaciones de catástrofe.

“El estado de activación en este movimiento social comenzó el pasado domingo 21 de octubre. Como enfermera y como grupo humano al que pertenezco, pensamos que esto era algo que en algún momento iba a suceder ya que la gente está cansada de la desigualdad. Como profesionales pertenecientes a una universidad estatal con un fuerte compromiso social, no podemos estar ajenos a lo que sucede, por eso, estamos trabajando codo a codo con los estudiantes ayudando a las personas que lo necesitan”, comentó la enfermera Carla Ramírez.

Las prestaciones que entrega los OSCA durante las manifestaciones del movimiento social son primeros auxilios, desde dar agua, aplicar agua con bicarbonato para manejar los efectos de las bombas lacrimógenas, hasta retirar perdigones y realizar curaciones más complejas para estabilizar a la persona y derivarla a un centro asistencial.

WhatsApp Image 2019-11-12 at 9.19.24 PM

“Como Colegio de Enfermeras de Chile, nos pareció muy relevante la labor que este grupo de enfermeras y médicos voluntarios desarrollan en el marco del movimiento social que vive el país. Sabemos que muchas personas han sido heridas y maltratadas, participando en manifestaciones pacíficas, y el rol del cuidado de la enfermera acá se está haciendo presente de manera diaria. Felicitamos a nuestras colegas e instamos a que sigan desarrollando esta significativa forma de manifestarse por una mejor salud y una sociedad más justa”, comentó María Angélica Baeza, Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras.

“La donación del Colegio de Enfermeras ha sido muy importante, ya que día a día se utilizan muchos insumos y estos se acaban rápidamente. Además el haber podido coordinar lo que necesitábamos es más efectivo aún”, asegura Carla.

La enfermera también destacó la contención emocionan que efectúan como parte de la gestión del cuidado, ya que “al ser heridas, las personas quedan muy choqueadas y algo importante es contener como parte del cuidado
También cada persona que es atendida es registrada y todas los registros de las atenciones son entregadas al Instituto de Derechos Humanos”.

Los encargados de OSCA son el interno de Medicina Mathias Herbach y la enfermera Carolina Monasterio, Académico de la Escuela de Enfermería.

Editor Colegio: NAF.

WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.24.56 PM(1).jpeg

WhatsApp Image 2019-11-12 at 9.19.24 PM(2).jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s