Comunicado Movilización 22 de octubre: Más recursos mejor salud

chapita-sticker_ movilización (sin logo)En el marco del llamado a movilización convocado por los Colegios Profesionales del Sector Salud, el cual busca más Presupuesto para Salud y programado para mañana martes 22 de octubre, el Colegio de Enfermeras de Chile A.G informa.

  1. Hoy más que nunca, seguimos convencidos de que es urgente exigir a las autoridades el aumento del Presupuesto para el Sistema de Salud. Para eso, es urgente:
  • Asegurar el financiamiento a los prestadores públicos, entregando nuevas partidas presupuestarias para los centros asistenciales que viven la crisis de insumos.
  • Aumento efectivo del presupuesto en salud 2020, alcanzando el 6% del PIB en gasto público en salud en un plazo de 3 años.
  • Aumento del percápita a $9.000 para la Atención Primaria en Salud.
  • Poner fin a la discriminación en salud: Fondo universal mancomunado en salud para todo el país, que incluya cobertura de medicamentos por los seguros.
  • Inversión en gestión para disminuir la brecha de recursos humanos, fortaleciendo la contratación pública.
  • Aseguramiento en la disponibilidad de Insumos necesarios para la atención de los usuarios.

  1. Como Colegio Profesional rechazamos todas las formas de violencia que con pesar, hemos tenido que ver con preocupación en el país en los últimos días, especialmente aquellas que atentan contra el sistema de Salud de todas las chilenas y chilenos.

  1. Con el objetivo de no poner en riesgo la integridad de enfermeras y enfermeros a lo largo del territorio nacional, instamos a todas nuestras colegas a sumarse a las movilizaciones convocadas para mañana 22 de octubre, realizando asambleas locales y manifestaciones en los ingresos de sus respectivos centros de salud, tales como el #CacerolazoPorLaSalud, programado para las 12.00 horas.

  1. Realizamos un llamado a todas las enfermeras y enfermeros del país, a sumarse a la “Red Solidaria de Enfermeras/os” que está conformando el Colegio de enfermeras de Chile, la cual tiene por objetivo principal, llevar los cuidados de Enfermería a quienes más lo necesiten durante este estado de excepción que vive Santiago y varias regiones del país. Para inscribirse, pueden contactarnos al correo: contactoenfermeras@colegiodeenfermeras.cl .

  1. Realizamos un llamado a todas las autoridades de Gobierno, parlamentarios y grupos de poder de nuestro país, a generar las acciones necesarias para establecer los canales de diálogo con la ciudadanía, que permitan en primer término, poner fin al estado de excepción que afecta a diferentes regiones del país, así como trabajar en una agenda conjunta que ponga los cimientos de una sociedad más justa y equitativa.

COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE A.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s