Enfermeras lideran entrega de medicamento de avanzada para pacientes con Esclerosis Múltiple en Hospital de Linares

LINARES
Las enfermeras Lidia Garrido y Daniela Lazcano.

 

El martes 13 de agosto de 2019 el Servicio de Medicina del Hospital de Linares realizó la primera administración de Ocrelizumab, medicamento de avanzada para pacientes con Esclerosis Múltiple, siendo pioneros a nivel regional en entregar la prestación a través de la Ley Ricarte Soto.

El procedimiento pudo ser llevado a cabo tras una serie de gestiones administrativas y clínicas, realizadas por un equipo multidisciplinario del centro asistencial, quienes, con gran expectativa, orgullo y entusiasmo, pudieron entregar un alivio a la primera paciente a nivel regional en recibir este medicamento.  Dentro del mencionado equipo, se encuentran dos destacadas enfermeras: Daniela Lazcano y Lidia Garrido.

Según informó la enfermera Daniela Lazcano, la Esclerosis Múltiple está dentro de las 80 Patologías GES vigentes. Es una enfermedad importante para la población, sobre todo para los jóvenes, ya que causa mucha invalidez física e incluso cognitiva.

“Actualmente, está afectando más a la población femenina y tenemos en este momento en nuestro hospital 20 casos confirmados y 4 pacientes en estudio.  Cuando inicié mi trabajo en GES teníamos 10 pacientes y en un periodo de 5 a 6 años, hemos tenido un aumento significativo de esta patología en la región y a nivel país.  Es por esto la importancia del tipo de tratamiento que estemos dando a estos pacientes, muchos de ellos jóvenes, quienes ya no pueden continuar con su vida laboral por la invalidez”, comentó.

Para la enfermera, “dentro de la cobertura GES tenemos tratamiento de primera línea, pero cuando el paciente ya no respondía y requería pasar a tratamiento de segunda línea, no tenía financiamiento porque era muy costoso, llegando a costar 1 millón de pesos la dosis. Todo esto, hasta que llegó la Ley Ricarte Soto, otorgando cobertura al medicamento de segunda línea que el GES no cubre”.

Trabajo en equipo

Sobre las gestiones efectuadas para realizar la primera administración de Ocrelizumab, Daniela Lazcano asegura que fue una coordinación de muchas unidades. Todo inició con el trabajo colaborativo con el Dr. Patricio Andrade, médico jefe del Programa de Esclerosis Múltiple del Hospital, quien notifica los casos de ingreso al programa. También se desarrolla una labor importante con la Ley Ricarte Soto, que está a cargo de la enfermera de Admisión, María José Sánchez, profesional que colaboró con la obtención del medicamento indicado y que tiene un valor de 4 millones de pesos.

También participó en el proceso la Unidad Gestión de Camas, Adquisiciones y Subdirección Administrativa y Dirección del Hospital.

Sobre la continuidad del procedimiento, Daniela Lazcano informa que “en 15 días a esta paciente le corresponde una nueva administración del medicamento y luego en 6 meses más, recibirá su segundo ciclo de terapia. Esperamos que más adelante podamos integrar más pacientes que requieran del mismo fármaco”.

Capacitación

Por su parte, Lidia Garrido, enfermera del Servicio de Medicina del Hospital de Linares y referente clínica de la patología de Esclerosis Múltiple de la Ley Ricarte Soto, comentó lo siguiente sobre la capacitación previa que recibieron para efectuar este procedimiento: “El laboratorio fue el encargado de capacitarnos. Fue un trabajo previo de coordinación, de preparación dentro de la unidad, para poder disponer de los equipos e insumos necesarios para la administración del medicamento”.

Sobre la respuesta de la paciente al recibir tan anhelado tratamiento, la enfermera comentó: “Estaba muy emocionada.  Todos estábamos muy ansiosos por este momento, ya que era un trabajo que se venia desarrollando hace días y por lo tanto, era un día muy importante.  Ella estaba muy emocionada, al igual que nosotros al ver la cara de satisfacción con la que se fue y con la esperanza de que este medicamento tenga los efectos esperados para no tener nuevos brotes”.

Sobre la importancia del rol de la enfermera en el otorgamiento de este tipo de tratamientos que son grandes logros para la Salud Pública, Lidia Garrido comentó: “Con las gestiones que Enfermería realiza se puede logran esto y mucho más.  Siempre lo más importante es trabajar en pro del paciente para poder darle una mejor calidad de vida. En el caso de esta paciente, además de disminuir su sintomatología, el objetivo final es mejorar su calidad de vida”.

“Mirando el caso desde el área administrativa, la gestión es muy importante en este tipo de situaciones.  Una buena gestión es fundamental para lograr el objetivo final para nuestros pacientes y sobretodo el trabajo en equipo. Nada se logra solo, participaron en esta ocasión diversas unidades para lograr otorgar la prestación a nuestra paciente. Así es que solo me queda motivar a nuestros colegas, ya que a veces uno ve cosas muy lejanas, pero si se trabaja en conjunto y con la visión en lo mejor para el paciente, todo se puede lograr”, aseveró Daniela Lazcano.

Editor: NAF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s